Nota publicada: 2026-05-27
Cananea, Sonora; 27 de mayo de 2026.- Con la aspiración de representar a Sonora en el LXVIII Evento Deportivo Nacional del Tecnológico Nacional de México (TecNM), que se llevará a cabo en Colima durante el mes de octubre, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cananea (Itescan) participan en la etapa prenacional.
El evento, que se realiza en el Instituto Tecnológico de Tijuana, congrega a jóvenes deportistas de 13 institutos tecnológicos de la Región 1, quienes competirán en las ramas varonil y femenil de diferentes disciplinas como ajedrez, atletismo, futbol, natación, tenis, voleibol de playa y voleibol de sala.
La directora general del Itescan, Nancy María Dávila Rodríguez, detalló que en la primera etapa de las competencias participan 30 estudiantes en las disciplinas de voleibol femenil y varonil, ajedrez femenil y varonil, y tenis femenil y varonil, mientras que, en la segunda etapa, a realizarse del 31 de mayo al 5 de junio, participarán 28 alumnos en atletismo, basquetbol y béisbol.
Añadió que el LXVIII Prenacional Deportivo es un encuentro que reúne a cientos de estudiantes deportistas de Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, en una jornada de competencia, compañerismo y formación integral.
Enfatizó que esta experiencia contribuye a la formación integral de los futuros profesionistas, ya que, más que una competencia, favorece su desarrollo físico, emocional, cognitivo y social.