Nota publicada: 2026-01-27
GASPAR NAVARRO
Denuncia Lamarque amenazas y “campañas negras”
El prematuro destape como posible candidato morenista a la gubernatura para el 2027 del alcalde cajemense Javier Lamarque Cano, ya le está ocasionando problemas al ser objeto de amenazas y campañas negras.
El alcalde Lamarque denunció ser objeto de amenazas y campañas negras por sus aspiraciones políticas, advirtiendo que no cederá a chantajes y que no habrá impunidad ni negociaciones con grupos delictivos.
Sin señalar a presuntos culpables de esos ataques y amenazas en redes sociales, el alcalde cajemense informó que será la fiscalía estatal la que investigue esas “campañas negras” contra su persona y otros servidores públicos de su administración municipal sobre todo de seguridad pública.
“Quiero decirles lo siguiente, este gobierno no ha hecho y nunca hará ningún trato con ningún grupo delincuencial, nunca, y por supuesto se va a combatir y se combaten todos los actos delictivos de los grupos que sean”, puntualizó.
Dijo además que no se soslayan las denuncias que se presentan contra cualquier funcionario municipal, particularmente de elementos de Seguridad Pública, y añadió que existe cero impunidad para quienes actúen de forma incorrecta.
Lamarque Cano advirtió que está preparado para enfrentar campañas negras que pudieran orquestarse de cara al proceso de sucesión en el Estado de Sonora en el que está interesado en participar.
Al menos en Hermosillo en los medios de comunicación no han trascendido las amenazas y campañas negras que denuncia Lamarque, por lo que podrían solo circular en Cajeme, a menos que considere ataques la información reiterada de que el Valle del Yaqui sigue a la vanguardia en narco violencia al ubicarse una vez más en los primeros lugares a nivel nacional en homicidios dolosos y en percepción ciudadana de inseguridad.
Según resultados estadísticos del INEGI del último trimestre del 2025 el 88 por ciento de los cajemenses consideran inseguro vivir en ese municipio.
En la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI del último trimestre del 2025 lidera en percepción ciudadana de inseguridad Uruapan, Michoacán con 88.7%; seguido de Culiacán, Sinaloa, con 88.1%; Cajeme con 88 %; Ecatepec, con 88% e Irapuato, con 87.3%.
En esa encuesta nacional aparece disparada la percepción de inseguridad en el caso de Sonora en Cajeme al pasar del 69.4% a 88% y Hermosillo, al brincar del 45.3% al 61%. En Cajeme 9 de 10 cajemenses manifestaron sentirse inseguros.
Las cifras del INEGI son del último trimestre del 2025, mejorando la seguridad en diciembre pasado según las cifras oficiales al igual que en todo el año al registrar una reducción del 20 por ciento en homicidios dolosos en comparación con el 2024 al registrarse mil 417 casos o ejecuciones, lo cual consideraron que representaba la cifra más baja de los últimos seis años.
Para el gobernador Alfonso Durazo, la reducción en Sonora del casi 20 por ciento de homicidios dolosos en el último año y la baja del 41 por ciento de 2021 al 2025 es resultado de la estrecha coordinación de las autoridades de los diversos niveles para combatir la inseguridad, destacando el caso de San Luis Río Colorado, donde las muertes violentas se redujeron en un 50 por ciento tras la implementación del Mando Único Policial.
En Cajeme, las autoridades de Seguridad tienen otra visión de la encuesta del INEGI en materia de incidencia delictiva, al asegurar el secretario de Seguridad Pública de Cajeme, Claudio Cruz Hernández, que los propios datos del estudio revelan que el municipio registra bajos niveles de conflictos sociales y de delitos como robos, extorsiones y fraudes.
“Una cosa es la percepción de inseguridad y otra muy distinta son los hechos que registra la propia encuesta”, consideró el titular de Seguridad Municipal cajemense.
Cruz Hernández subrayó que, aunque 9 de cada 10 cajemenses manifestaron sentirse inseguros, la misma encuesta del INEGI muestra que la mayoría de los ciudadanos reporta no haber sido víctima de asaltos, robos o fraudes, lo que evidencia una brecha entre la percepción social y la incidencia real de estos delitos.
SHEINBAUM EN SONORA EL PRÓXIMO SÁBADO
La presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo sábado y domingo estará en gira de trabajo por Sonora para inaugurar acompañada del gobernador Alfonso Durazo la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes, una obra considerada estratégica dentro del Plan Carretero 2025–2030 del gobierno federal y estatal.
La agenda presidencial en Sonora incluye una visita a Guaymas, pero Sheinbaum informó que una de las actividades principales será la inauguración de la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes, obra que, aseguró, ya se encuentra concluida.
La nueva vía reducirá hasta 90 minutos los tiempos de traslado entre Sonora y Chihuahua y forma parte del Plan Carretero 2025–2030.
El gobierno federal destacó que esta carretera permitirá integrar la región de Agua Prieta con Nuevo Casas Grandes, fortalecer la conectividad interestatal y detonar el desarrollo económico y social de comunidades que por décadas permanecieron aisladas en el noroeste del país.
Sheinbaum explicó que su agenda iniciará el viernes 30 de enero con una visita a Baja California, para después trasladarse a Sonora.
“El viernes vamos a Tijuana, también a San Quintín, y luego el sábado y domingo estaremos en Sonora para inaugurar la carretera de Bavispe–Nuevo Casas Grandes, que ya está lista”, señaló. ([email protected])