Nota publicada: 2026-01-27
Álamos, Sonora; 27 de enero de 2026.– El cuarto día del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2026, organizado por el Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), estuvo marcado por una jornada llena de actividades que rindieron homenaje a las tradiciones sonorenses y a la nueva generación de talentos artísticos.
En la Hacienda de los Santos, los alumnos de la Universidad de Sonora presentaron El burgués gentilhombre, una puesta en escena que revive uno de los grandes clásicos del teatro universal. La interpretación estuvo llena de carácter, precisión y sensibilidad artística y cautivó al público con su frescura, humor y profundidad.
En La Ramada, se ofrecieron diversos talleres sobre tradiciones e idiomas originarios, permitiendo a los asistentes aprender y reflexionar sobre el valor de nuestras raíces culturales y lingüísticas.
En el Museo Costumbrista de Sonora fue inaugurada La Ruta del Arte, que rindió homenaje a la talentosa artista visual Yolanda Jaramillo. Este año, su obra fue el centro de una exposición que celebró su trayectoria y aportaciones al arte. Más tarde, en Casa Elena, se inauguró la exposición colectiva Aves en el arte gráfico, integrada por trabajos de alumnas y alumnos de la Universidad de Sonora.
En las Noches de Gala del Palacio Municipal se presentó la Gala operística de la Universidad de Sonora, recital que destacó el talento emergente de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Música de la Unison. Las sopranos Laura Figueroa y Fabiola Pérez, la mezzosoprano Beatriz Angélica Morales y el barítono Gerardo Sosa participaron bajo la dirección y acompañamiento al piano del maestro Héctor Acosta. La presentación reflejó la sensibilidad y disciplina artística de las nuevas generaciones y cerró el cuarto día del festival con una muestra de excelencia musical y formativa.
Consulta la agenda de actividades culturales de la entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora.