Nota publicada: 2025-12-11
Ciudad de México. El gobierno federal y el sector privado lo tienen claro: el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se debe mantener y se le deben hacer mejoras, planteó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard.
En este momento, señaló, no tiene ninguna información que indique que Estados Unidos tenga planes de negociar por separado acuerdos comerciales.
“Se terminaron las consultas con 30 sectores de la economía, vimos entidades federativas, nos reunimos con el sector obrero, todo lo que es el campo… Yo lo resumiría así: nadie propone en México que se quite el tratado. Hay un consenso muy grande, muy amplio, en favor de que se mantenga y que tenga los menores cambios posibles”, dijo el titular de la SE.
El próximo año se perfila una renegociación del T-MEC y está semana el representante comercial del país vecino, Jamieson Greer, consideró que tendría sentido discutir por separado los asuntos comerciales con Canadá y México, dadas las diferencias en las relaciones de comercio.
“No tengo ninguna información al respecto”, dijo Ebrard a medios tras ser interrogado sobre dichas declaraciones, al mismo tiempo de expresar que, lo que se entiende, es que el acuerdo comercial seguirá entre las 3 naciones aunque hay temas muy puntuales de cada país.
El titular de la SE reveló que nuestro país buscará que, con la revisión o renegociación del T-MEC “no se impongan aranceles, que van en contra del espíritu del tratado; que se cumplan los paneles. México ganó el panel de reglas de origen, porque no se ha aplicado cabalmente. Y probablemente en el caso del campo vas a encontrar la preocupación de que Estados Unidos tiene subsidios muy grandes y el agricultor mexicano está en desventaja. Entonces, todo eso lo vamos a presentar en el mes de enero”, enfatizó.
Ebrard insistió: “el consenso es que se mantenga, que se perfeccione”.