• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Putin reafirma respaldo a Venezuela ante despliegue militar de EU e incautación de petrolero

LA JORNADA /




Nota publicada: 2025-12-11

Caracas. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó este jueves durante una llamada telefónica con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, que el pueblo venezolano merece absoluto respeto en su lucha legítima por la defensa de su soberanía e independencia. 

Así lo dio a conocer el gobierno venezolano en un comunicado difundido por el canciller Yván Gil. El documento detalla que Putin puso a disposición de Maduro su capacidad diplomática para fortalecer la cooperación en la defensa del derecho internacional y la paz en toda América Latina. 

También apoya Putin a Maduro en los esfuerzos nacionales para consolidar la paz, la estabilidad política, el desarrollo económico y la protección social del pueblo venezolano. 

Ambos mandatarios revisaron durante el intercambio el mapa de cooperación entre ambas naciones y celebraron los resultados de la reciente Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) en la que fueron suscritos 19 acuerdos en varios frentes de trabajo. 

Resaltaron “el carácter estratégico, sólido y ascendente” de sus relaciones. Así mismo, se comprometieron a celebrar la próxima CIAN en 2026 en Caracas con miras a avanzar en un Plan Conjunto para el Desarrollo con miras en el año 2030. 

Venezuela y Rusia mantienen una relación estratégica que data de hace más de 20 años, cuando el presidente Hugo Chávez estableció con Vladimir Putin una alianza que ha devenido en la cooperación en áreas como energía, minería, turismo, comunicaciones, trasporte y militar, entre otras. 

Ambos países coinciden en ser importantes productores de petróleo. Rusia tiene unas reservas de alrededor de 80 mil millones barriles de crudo y produce diariamente entre 9 y 10 millones de barriles. Venezuela, por su parte, cuenta con más de 300 mil millones de barriles de crudo bajo su suelo y produce alrededor de un millón 100 mil diariamente. 

Este miércoles fuerzas militares estadunidenses secuestraron un buque petrolero procedente de Venezuela en aguas internacionales del Caribe, donde el Comando Sur mantiene un inusual despliegue de guerra apuntando al país sudamericano con la excusa de luchar contra el narcotráfico. 

Tras la captura del tanquero, Venezuela afirma que ha quedado en evidencia que la intención de la amenaza belicista en su contra por parte de Washington persigue la apropiación del petróleo venezolano.


Más información en esta sección ..

Opiniones