Nota publicada: 2025-12-03
Hermosillo, Sonora; 2 de diciembre de 2025.- La diputada Alejandra López Noriega presentó este martes, en la sesión ordinaria del Congreso de Sonora, una iniciativa de ley que busca frenar desde la infancia el alarmante crecimiento de diabetes tipo 2 y enfermedades metabólicas en niñas, niños y adolescentes.
La propuesta, dijo la legisladora, parte de una realidad dolorosa: actualmente, en Sonora, cientos de menores están desarrollando obesidad severa, resistencia a la insulina, hígado graso e incluso hipertensión desde los 10 o 12 años de edad; problemas que antes aparecían hasta los 40 o 50 años, hoy están marcando la vida de la niñez.
La nueva ley propone que las escuelas estén libres de bebidas azucaradas para que los menores dejen de consumir grandes cantidades de azúcar desde muy pequeños, y que las cooperativas cuenten con comida más saludable y nutritiva, y menos contenido calórico y ultraprocesamiento.
López Noriega agregó que la en la ley se plantea la realización de tamizajes anuales en las escuelas con la finalidad de detectar a tiempo señales de riesgo que hoy se están ignorando; la promoción de actividad física diaria, porque el cuerpo activo es la mejor medicina preventiva; la regulación de publicidad cerca de escuelas, encaminada a evitar la exposición de anuncios que promueven comida dañina; así como apoyo a madres, padres y comunidades para dotarlos de herramientas destinadas a cuidar mejor la salud de los niños, niñas y adolescentes.
Alejandra López Noriega señaló que “esta ley es un compromiso con el futuro de Sonora y nace de la responsabilidad de decir la verdad: estamos a tiempo de evitar que nuestra niñez cargue con enfermedades de adultos. Si invertimos en prevención hoy, estaremos ahorrando sufrimiento y miles de millones de pesos en medicamentos y complicaciones mañana”.
Advirtió que “si no actuamos hoy, dentro de pocos años tendremos jóvenes con enfermedades que pudieron prevenirse. Cada niña y cada niño merece crecer sano, sin dolor, sin miedo y sin una mochila de enfermedades crónicas desde la primaria”.