Nota publicada: 2025-12-03
La Habana. Millones de personas quedaron sin electricidad este miércoles en el oeste de Cuba, incluida La Habana, debido a una nueva avería provocada por una "sobrecarga" en la red en esa región de la isla, que hace dos años sufre apagones recurrentes.
El país atraviesa una severa crisis económica desde hace cinco años, marcada por una fuerte inflación y escasez de todo tipo de bienes. En la capital, donde viven 1.7 millones de personas, hubo una "afectación general (...) No hay servicio eléctrico", informó la compañía eléctrica de la capital.
La empresa anunció "una desconexión del Sistema Electroenergético nacional de la parte occidental". Las autoridades indicaron que el corte se produjo a las 5:00 horas locales en una línea de transmisión entre dos centrales eléctricas, lo que provocó una "sobrecarga" en una parte de la red.
Los trabajadores de la compañía nacional de electricidad, "que no descansan entre las complejidades diarias que nos impone el bloqueo, y la recuperación del huracán Melissa, ya están resolviendo el problema", afirmó el presidente, Miguel Díaz-Canel, en referencia al bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos. "Nuevamente, confiamos en ellos", agregó.