Nota publicada: 2025-11-24
Washington. Estados designó este lunes como organización terrorista extranjera al supuesto cártel del narcotráfico que sostiene lidera el presidente Nicolás Maduro, lo que anticipa una nueva fase de presión contra Venezuela en medio de llamados al diálogo.
El secretario de Estado, Marco Rubio, lleva la lista FTO -por sus siglas en inglés- en la que hoy están grupos islamitas, separatistas, guerrillas y más recientemente pandillas y organizaciones de la droga de México y Colombia.
Ahora entró en vigor la designación como organización terrorista del Cártel de los Soles, que según Washington es liderado por Maduro y otros altos dirigentes chavistas. Expertos descartan la existencia de una organización formalmente establecida y se refieren a redes de corrupción permisivas con actividades ilícitas.
"Son responsables de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio", dijo el secretario Marco Rubio, que encabeza el ala dentro del gobierno de Donald Trump que llama al uso de la fuerza contra Venezuela.
La declaratoria llega en un momento en que Estados Unidos movilizó al Caribe al portaviones más grande del mundo junto a una flotilla de buques de guerra y aviones caza para operaciones antidrogas, que Maduro sostiene solo busca su derrocamiento.
¿Bombardeo?
Trump afirmó que el gobernante izquierdista tiene los días contados, autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a actuar en el país en operaciones encubiertas, aunque también asomó la posibilidad de negociar con Maduro.
La fuerza Aarea informó de un ejercicio de bombardeo con aviones B-52 en el Caribe, en medio de la incertidumbre que arropa a Venezuela sobre la posibilidad de un ataque al país.
La definición de la lista de las FTO en el Departamento de Estado no habla de acciones militares, pero, Pete Hegseth, secretario de Guerra de Trump adelantó que la medida dará "un montón de opciones nuevas" al gobierno.
Van 83 muertos hasta ahora en una veintena de bombardeos estadunidenses a lanchas en la región. En ningún caso se probó que transportaran drogas.
La autoridad aeronáutica estadunidense alertó a los operadores civiles del "empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores".
¿Golpe económico?
Estados Unidos prohíbe proporcionar "apoyo material o recursos" a cualquier organización en la lista de terroristas, aunque la economía venezolana ya es blanco de sanciones estadunidenses desde 2019, incluido un embargo petrolero.
Algunos economistas coinciden en que la lista puede asfixiar aún más a la economía, que otra vez encara un escenario de hiperinflación.
Sectores que no estaban afectados por las sanciones sufrirían pérdidas si operadores internacionales deciden evitar el país para evitar problemas con Estados Unidos.
El petróleo por lo pronto queda al margen de la presión de Washington, que permite a la gigante Chevron operar en el país.
La venta en el mercado negro -con grandes descuentos por el bloqueo- puede afectarse si la flota estadunidense interviene en el tránsito de estos cargamentos.
"No han llegado a tomar un barco, pero digamos que esto pudiera abrirle legalmente esa posibilidad", indicó el analista Francisco Monaldi. "Si empezara a ocurrir, no solamente podría obstaculizar el flujo, sino que también obviamente haría que los descuentos se tendrían que incrementar".