• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Retroactiva o ventanita gótica

Hilario Olea /




Nota publicada: 2025-10-09

Corren Rumores

 

Retroactiva o ventanita gótica

 

Hilario Olea

 

UNA BUENA FINTA… Los diputados de la bancada panista ya pararon la oreja y se están oliendo que querían chamaquearlos con eso del transitorio que imponía que las nuevas normas de la Ley de Amparo se aplicaran con retroactividad.  De plano no se la creyeron, porque todos se dieron cuenta que era un absurdo y ocurrencia intentar de imponer una nueva norma que es a todas luces inconstitucional. Es cierto que tienen ahora control sobre la Suprema Corte, pero hubiera estado muy trompudo violar tan a lo gacho la Constitución.  Por lo pronto ya quitaron la mentada imposición de retroactividad y ahora harán una farsa de consulta o parlamento abierto, en donde tienen hasta el lunes para opinar en un portal que no se ha abierto.  La finta era buena  pero no supieron manejarla. No prepararon bien la ventana gótica.

 

LA VENTANITA GOTICA…Seguramente algunos se preguntarán ¿ Y que eso de ventana gótica? Esto fue algo que nos aconsejó un ejecutivo del Grupo Edel cuando se presentara algún proyecto para que no tuviera problemas para su aprobación. El ejemplo va más o menos así. Cuentan que había un joven arquitecto muy modernista que tenía como jefe a un arquitecto conservador que en todo metía mano pero con su visión retardataria.  Un día llegó el proyecto de un edificio  y presentó una propuesta de vanguardia. Pero sabía que su jefe le encontraría algo que quitar o echar a perder. Por eso se le ocurrió pintar en una de sus paredes una ventana gótica. Al presentarlo su jefe le reclamó sobre la ventana. El joven arquitecto fingió que hacía una enconada defensa, pero encontró el rechazo del jefe, quien le dijo. Mira, si quieres que esto pase, quita esa mugre ventana gótica y adelante.  Y miren, esto de la retroactividad huele a vil ventana gótica.

 

BELTRONES EL ARQUITECTO…En su gobierno, el que aplicó esta técnica de la ventana gótica con genialidad fue el gobernador Manlio Fabio Beltrones cuando propuso reformas a la ley electoral.  Iban varias reformas, pero una llamaba la atención, y era la propuesta de que los partidos pudieran registrar hasta tres candidatos por cada cargo de elección. Defendió el punto de manera impresionante como si fuera lo más importante. Lo presentó en cámaras empresariales, grupos sociales, universidades, colegios de profesionales. Todos pensaron que era lo más importante y por eso la oposición se fue con la finta y puso todo el empeño en que no pasara. Dejaron pasar el resto, pero no la mentada candidatura triple.  Al final se dieron cuenta que les habían vendido una ventana gótica y ni cuenta se dieron.  Hoy con la retroactividad  han sido demasiados obvios.  Ahora van a tener que aplicar la aplanadora, porque el engaño no les funcionó.

 

OTRO CORAJE PRESIDENCIAL…La presidenta Sheinbaum sigue haciendo corajes en las mañaneras con tanto exhibicionismo de los ricachos de Morena.  No hay semana donde no se exhiban casos de corrupción y de lujos de todos los niveles. Esta semana el que apareció haciendo gala de derroche, además de Fernández Noroña, fue el Andy López Beltrán, al que exhibieron que había comprado una obra de un artista japonesa Yayoi Kusama valuada en medio millón de pesos, que es obvio que pagó al cash porque ni modo que diga que se la fiaron.  O sea que además de una lujosas vacaciones en Japón, también se trajo algunas chacharitas con muchos ceros. Se imaginan a la presidenta levantarse y  leer esto, y luego morderse una oreja para no hacer coraje público en la mañanera. Ahora ya no defiende a nadie, mejor opta por ocultar su molestia y decir que no entrará en debates. Pero por dentro que retorijones.

 

¿Y EL PATO?...Algunos se han preguntado donde anda Ernesto de Lucas, porque no se le ha visto, ni cuando anduvo por estos rumbos su dirigente nacional Jorge Alvarez Máynez.  Unos dicen que por prudencia y entrar en polémicas mejor se mantiene reservado. Otros, que es una estrategia legal y está en el otro lado. Lo cierto es que el Pato no se le conoce de zacatón, por lo que no debe tardar en aparecer. Además, cuenta con el respaldo de su nuevo partido, que incluso está incluido en la lista de candidatos.  No se preocupen, pronto lo veremos corriendo por el campo.

 

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Payo Rodríguez,  el que madruga, es que no tenía otra cosa que hacer. Sale.

 

 

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

 

 



Más información en esta sección ..

Opiniones