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Científicos británicos crean sistema para producir hidrógeno limpio a partir de agua salada

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Nota publicada: 2025-10-09

Una innovadora tecnología británica que sustituye el diésel por agua de mar ha despertado gran interés en el sector energético y marítimo. El proyecto, impulsado por investigadores de la Brunel University de Londres junto con la empresa Genuine H2, propone generar hidrógeno limpio a partir del agua salada para alimentar motores sin emitir dióxido de carbono. 


El avance se apoya en un proceso de electrólisis avanzada que permite separar el hidrógeno del agua marina sin requerir desalinización previa, lo que disminuye los costes operativos y mejora el rendimiento energético. El profesor Xinyan Wang, uno de las responsables del proyecto, explicó que “se toma el agua del mar, se divide mediante electricidad renovable para generar hidrógeno, se almacena como un sólido molecular y se utiliza en motores en lugar del diésel, sin CO?”

El sistema utiliza una fina capa nanométrica que mantiene el hidrógeno en forma sólida y segura a temperatura ambiente. Este método elimina la necesidad de tanques presurizados o refrigeración extrema, garantizando así un almacenamiento más estable y ligero, ideal para embarcaciones que requieren autonomía sin comprometer la seguridad.


Una tecnología adaptable a múltiples sectores

Los desarrolladores aseguran que la aplicación de esta tecnología va más allá del transporte marítimo. Su potencial permitiría alimentar aviones, trenes, automóviles, autobuses o camiones, e incluso podría aplicarse en entornos urbanos, hospitales, industrias o comunidades rurales que busquen reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

El sistema modular plug & play facilita la integración del proceso de producción y almacenamiento en infraestructuras ya existentes, lo que agiliza su implementación sin necesidad de grandes inversiones adicionales. De este modo, Reino Unido se coloca a la vanguardia en la generación de energía verde y en la búsqueda de soluciones reales para alcanzar la neutralidad climática.

Financiación pública y compromiso medioambiental

El proyecto, conocido como GH2DEM, ha recibido una inversión de 1,44 millones de libras de la administración pública británica. La iniciativa forma parte de un programa de 30 millones destinado a fomentar la descarbonización del transporte marítimo en Reino Unido, dentro de su estrategia nacional de reducción de emisiones.

En el marco del proyecto se instalará el primer motor de combustión de hidrógeno de gran capacidad en el campus de la universidad. Este motor se alimentará por completo del sistema de electrólisis y almacenamiento de Genuine H2, demostrando que es posible cerrar un ciclo energético completo: desde la extracción del hidrógeno del mar hasta su uso como fuente de propulsión sostenible.


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