Nota publicada: 2025-07-13
Corren Rumores
Competencia de aplausos
Hilario Olea
EL MAS APLAUDIDO…Saltaron los momios en el pasado consejo político estatal de Morena, pues se dice que el senador Heriberto Aguilar fue el más aplaudido del evento, solo detrás del gobernador. Ni de loco le iba a ganar el aplausómetro al jefe. Sin embargo, esto debió preocupar a los otros aspirantes presentes. Porque hay que recordar que no estuvieron todos los que son. Sin embargo esto debe contar para mover posiciones en la lista del 2027. Ahora lo que sigue, si en realidad se tomó en serio este aplausómetro, es que comenzarán los misiles de fuego amigo a pegarle al senador Aguilar. Pero si consideran que no fue para tanto, pues obvio como dicen los chavos, no pasará nada. Falta hacer el balance de la gira de la presidenta Sheinbaum para completar eso de las posiciones en la lista para la grande.
GOBERNADOR, GOBERNADOR…Por cierto, corren rumores de que hubo advertencias y jalones de orejas en la reunión del consejo político para que no armaran porras electoreras que salieran con los gritos de ¡Gobernador, gobernador!, cuando se presentaran o se vieran a personajes que no fueran Alfonso Durazo. Pararon en seco cualquier madruguete campañero para que no se fuera desviar el sentido del evento. Porque sin duda estando muchos de los suspirantes eso se iba a convertir sin duda en una competencia de porras. Así no hubo necesidad de que salieran con eso de la mesa que más aplauda. Ah, pero de ser cierto, muchos se quedaron con las ganas. A poco no. Y eso no significa que vayan a sentarse y ver como los otros se promueven. Ya buscarán la forma.
LA FOTO DE LA GIRA…Por lo pronto el único que se promovió en la gira de la presidenta Sheinbaum fue el senador Heriberto Aguilar, quien aprovechó que “le tomaron” una foto justo cuando saludaba a la mandataria. Luego la foto se volvió en nota y se reflejó en varios medios y redes sociales. Y miren, apenas si hizo bien, porque por ahí anda circulando todavía la foto donde la había saludado pero detrás de la valla. Ahora con esto manda mensaje de que si hay cercanía con la jefa política. Apúntele dos al senador de Guaymas y con esto, seguro no se baja de la lista para gobernador para pasarse a la de la alcaldía del puerto. Ni de loco.
AGUAS CON LAS PEDRADAS… Vaya clase de aviso que mandaron desde USA por medio del abogado Jeffrey Lichtman, defensor de Ovidio Guzmán, que se le tiró a la yugular a la presidenta mexicana y al gobierno. Para los que entienden el lenguaje críptico es claro que esto es apenas un anticipo de lo que vendrá una vez que el Ratón se declare como testigo protegido de las autoridades americanas. De acuerdo con Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, y que es una fuente muy recurrida por los periodistas mexicanos, se espera que haya mucha información de parte del hijo del Chapo Guzmán. Según el exagente americano “el narcotraficante ya presentó una declaración por escrito detallando todo lo que sabe sobre el Cártel de Sinaloa y otros cárteles, incluyendo políticos que los protegen, empresarios involucrados, bancos que lavan dinero para el cártel y empresas, por ejemplo, en China, que suministran precursores químicos para elaborar metanfetaminas y fentanilo”. Se imaginan si salen nombres conocidos y otros por conocer. Uyyy, que meyo.
YA CONOCEN EL MODO…La forma en como negocian los delincuentes y capos mexicanos con los gringos sale muy bien documentada en el libro “El Traidor” de Anabel Hernández, en donde reporta lo que le dijo Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como el Vicentillo. En este texto narra al detalle como este delincuente se convirtió en colaborador de la DEA y otras autoridades americanas y ponía dedo a su propia organización y a otros grupos criminales. No es nada nuevo, por eso hay que esperar que el Ovidio haga lo mismo con tal de salvar el pescuezo. Pronto veremos si eso lo usan los gringos para presionar y chantajear, o lo descubren al público para dar un golpe político.
DESCALIFICAN LOS DICHOS… Por eso es que de inmediato la presidenta Sheinbaum y todo el aparato oficial salieron a descalificar los dichos del abogado de Ovidio, porque de no hacerlo se entendería que daban por buenos las acusaciones y los insultos. Ahora, hacen bien en exigir que se presenten documentos y pruebas de lo que están acusando. Eso serviría en nuestro Poder Judicial, pero con los gringos no se necesita, basta la declaración de cualquiera, aunque sea el peor de los malandros para darla por buena. Como pasó con García Luna y otros capos. Vamos a ver que sigue, por lo pronto que suspenso.
En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el doctor T. Mata, más vale chisme en mano, que ciento en las redes. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales