
Nota publicada: 2025-05-06
Bitcoin (BTC) ha entrado en una fase de cautela mientras los inversionistas aguardan la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre las tasas de interés, programada para mañana, miércoles 7 de mayo de 2025.
Al momento de esta publicación, como puede verse en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias, BTC cotiza alrededor de USD 94.000, un 13% por debajo de su máximo histórico de USD 109.300 registrado el 20 de enero, coincidiendo con la asunción presidencial de Donald Trump.
Esta pausa en el impulso alcista de bitcoin refleja la incertidumbre que rodea el próximo anuncio de la Fed y, en particular, el discurso posterior de su presidente, Jerome Powell, cuyas palabras podrían ofrecer pistas clave sobre el rumbo de la política monetaria en los próximos meses.
El siguiente gráfico, provisto por TradingView, muestra cómo ha fluctuado el precio de bitcoin desde el 1 de enero del año en curso:

Tal como CriptoNoticias reportó ayer, habría solo un 1,8% de probabilidades de reducción en las tasas de interés mañana. Estas tasas se han mantenido en el rango de 4,25% a 4,5% desde enero de 2025, tras tres recortes consecutivos en los meses previos.
La postura de la Fed, liderada por Powell, ha sido clara: la economía estadounidense sigue mostrando fortaleza, con un mercado laboral sólido y una inflación que aún no justifica una acción inmediata.
Esta estrategia de “esperar y ver” busca evaluar el impacto de las políticas comerciales de la administración Trump, especialmente los aranceles a las importaciones, que han generado temores de inflación y recesión.
Aunque la decisión sobre las tasas es importante, los inversionistas están más atentos al tono y las señales que Powell pueda ofrecer en su discurso posterior al anuncio.
Históricamente, sus comentarios han generado alta volatilidad en los mercados, especialmente en activos considerados «de riesgo» como bitcoin, las criptomonedas y las acciones. Cuando Powell adopta una postura optimista sobre la economía, los mercados tienden a consolidarse o subir; en cambio, un tono cauteloso o pesimista suele desencadenar correcciones a la baja.
En este contexto, las palabras de Powell podrían anticipar si la Fed planea recortes de tasas en las reuniones de junio o julio.
¿Qué pasa con las altcoins?
Al tiempo que BTC frena su rumbo alcista, las criptomonedas muestran comportamientos diversos. Pero, dentro del top 100 por capitalización de mercado, la mayoría de los activos digitales está con retornos semanales (últimos 7 días) negativos.
La memecoin presidencial estadounidense, Official Trump (TRUMP) se lleva el peor puesto del ranking, con una caída de casi 23% en los últimos siete días.
Otras que han tenido grandes caídas, como puede verse en la siguiente imagen, son worldcoin (WORLD), raydium (RAY), optimism (OP) y ethena (ENA).
En las antípodas, entre los activos digitales que todavía mantienen un retorno semanal positivo se destacan four (FORM), virtuals protocol (VIRTUAL), dexe (DEXE), quant (QNT) y monero (XMR)
A diferencia de lo que ocurría la semana pasada, ahora no hay memecoins entre las monedas digitales con mayor subida. Esto es un indicio de que el apetito por el riesgo se ha diluido y los inversionistas se han tornado más cautelosos.
¿Por qué importa tanto lo que diga la Fed si bitcoin es «independiente»?
A primera vista, puede parecer una contradicción que bitcoin —una moneda nacida con el propósito de desafiar el orden monetario tradicional— se vea tan afectado por las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Después de todo, bitcoin fue creado como una alternativa al sistema bancario centralizado y, en teoría, debería operar al margen de las políticas económicas estatales.
Sin embargo, la realidad de los mercados es mucho más compleja, y hay varias razones de peso por las cuales las palabras de Jerome Powell pueden mover el precio de BTC tanto (o incluso más) como cualquier evento intrínseco del ecosistema Bitcoin.
Aunque bitcoin fue ideado como una moneda descentralizada y soberana, hoy está profundamente integrada en los mercados financieros globales. De hecho, es uno de los 10 activos financieros más valiosos del mundo.
La existencia de ETF de bitcoin al contado, productos financieros derivados y plataformas de trading reguladas en Estados Unidos (que es la mayor potencia financiera mundial), demuestra que una parte significativa del capital que circula en BTC proviene de inversores institucionales y fondos que responden a incentivos tradicionales.
Cuando las tasas de interés están altas, esos mismos fondos encuentran oportunidades atractivas en bonos del Tesoro o cuentas de ahorro, disminuyendo su exposición a bitcoin. Por el contrario, cuando se anticipan recortes de tasas, el apetito por activos alternativos crece. Así, aunque bitcoin no necesita del sistema financiero tradicional, buena parte de su liquidez sí proviene de actores que participan activamente en él.
A esto hay que sumarle que bitcoin puede ser una reserva de valor para algunos, pero en los mercados internacionales sigue cotizando en dólares. Por eso, las políticas monetarias de la Fed impactan en su cotización relativa. Una subida o bajada en las tasas de interés afecta directamente la fortaleza del dólar, y con ello, el valor del BTC medido en esa divisa.
Cuando el dólar se fortalece, como suele ocurrir con tasas altas o expectativas de endurecimiento monetario, bitcoin (como otros activos) tiende a perder valor frente a él. No porque su valor intrínseco cambie, sino porque el mercado lo valora en función del poder de compra de la moneda dominante.
Por último, hay que entender que gran parte del capital que entra a bitcoin no busca hacer revolución, sino maximizar retornos. La mayoría de los participantes del mercado actual probablemente no son cypherpunks ni anarcocapitalistas: son traders, inversionistas, fondos de inversión y usuarios comunes que buscan proteger o aumentar su patrimonio. Para ellos, importa más el rendimiento que la ideología.
Debido a eso, si Powell habla de recesión, inflación o tasas, ese público suele reaccionar de forma similar a como lo haría con cualquier otro activo financiero. Es un error pensar que todos los que invierten en bitcoin comparten la misma visión «antisistema»; muchos simplemente lo consideran una buena oportunidad.
Probablemente, en la medida que el tiempo vaya avanzando y el sistema fíat continúe degradándose, cada vez haya una mayor cantidad de inversores que entiendan cuál es el verdadero valor de bitcoin y por qué es sumamente importante. Mientras tanto, como dice el trader Willy Woo, cada caída es una oportunidad para comprar BTC a precios bajos.