• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

 No le amarraron navajas

Hilario Olea /




Nota publicada: 2025-05-06

Corren Rumores

 

 No le amarraron navajas

 

Hilario Olea

 

CADA LOCO CON SU TEMA… Hay que reconocer que la presidenta Claudia Sheinbaum no es de mecha corta, de lo contrario se hubiera enredado en un enfrentamiento con Donald Trump,  luego que la acusó de que la mandataria mexicana le teme a los cárteles, por eso no aceptó que entraran fuerzas armadas americanas a pelear con los grupos del narco.  La presidenta había dado su versión en la última llamada con Trump, quien el propuso mandarles tropas gringas, cosa que rechazó la mexicana por considerar que eso violaba la soberanía del país. Pero luego, el americano dio su versión, de que no quiso aceptar por temer a los grupos mafiosos. Esto que se antojaba un pleito mejor que el del Canelo Alvarez fue parado en seco al decir que no tenía planeado iniciar un pleito a través de la prensa.

 

DUROS, PERO NO ASUSTA…Con el sarcasmo que le caracteriza, Trup declaró a su fuente a bordo del avión presidencial que “La presidenta de México es una mujer encantadora. Pero le tiene tanto miedo a los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad”. Uffa, esto vaya que calienta. Sin duda le hubieran dicho lo mismo a López Obrador era capaz de declarar la guerra y  exigir que le pidieran perdón. Pero la señora recogió el guante y se lo regresó en una cajita de regalos, al decirle que no desea convertir el tema en un intercambio de declaraciones en medios de comunicación, pues existe un canal de comunicación directo entre ambos gobiernos y prefiere mantenerlo así. Y tan tan. Con esto mostró que va a ser muy difícil hacerla caer en provocaciones y además agarrar pleitos en donde puede llevar las de perder.  Claro, que habrá otras opiniones, pero creemos que apenas hizo bien en no seguirle el rollo a su vecino. Con  un loco basta.

 

MORENA SE ALINEA…Bien operado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, los 300 integrantes del Consejo Nacional de Morena aprobaron por unanimidad los llamados cuatro ejes de conducta ética del partido, los cuales se basan en las “sugerencias” enviadas por  la presidenta Claudia Sheibaum para evitar que su partido se descarrile porque ya se están volviendo loquitos con tanto poder. Se aprobó y hay que verlo, que ahora los militantes del oficialismo deben apegarse a la austeridad. Uyyyy. No usar joyería, ni marcas de ropa exclusivas, menos vehículos ostentosos. Ah, y nada de traer un pelotón de guaruras.  Aquí algunos van a verse en problemas, porque el lujo ya les está gustando. Todos saben que a diario comen en los mejores restaurantes con botellas de vinos de diez mil pesos para arriba. Ah, claro, seguro van a salir con que  los invitaron y ellos no pagaron. O lo pusieron de su bolsita, como dijo Fernández Noroña por sus viajes de super lujo a Europa.  Ya lo aprobaron, ahora veremos si lo respetan o solo lo simulan.

 

NO REELECCIÓN…Se aprobó que no debe haber nepotismo electoral.  Ahora, lo que no han  definido que es nepotismo, porque luego va a salir que se refieren solo a los hijos  y no a los familiares y compadres. Miren nomás la salida que dejaron, que los parientes cercanos a quien ocupan un cargo de elección popular no podrán postularse por Morena al mismo puesto. Ah, pero dejan libre el camino para que lo hagan por los partidos paleros del Verde y el PT. Con eso ya se zafan que los acusen de que van por el mismo partido del pariente. Que largos. Otro punto que se deben respetar el resultado de las encuestas para elegir candidatos. Lo malo, que son encuestas oficiales de Morena que nadie sabe como se hacen. Pero ahora tendrán que aceptarlas y morderse una oreja para no hacerla de tos. Se prohíben actos anticipados de campaña, cero acarreos, no habrá reparto de despensas, ni manipulación o coacción del voto. O sea nada de andar chantajeando que van a quitar las pensiones del Bienestar si no asisten a eventos o votan por ya saben quien.

 

PROHIBIDO EL CANIBALISMO… Un punto que estará difícil de aceptar es que hay respeto e igualdad  entre la militancia y solo se permitirá la “crítica fraterna”. Luego entonces no se permitirá campañas de descrédito, denostaciones, difamaciones, violencia de género y deslealtad. Ah, pero ojo, se refiere a que esto solo es válido entre militantes de Morena. Para darle a los de afuera todo está permitido. Esta regla va a ser clave, porque ya comenzaron a darse entre los que se llaman puros o tradicionales, contra los que les dicen los tránsfugas o chapulines, que recién llegan de otro partido y quieren hueso. De hecho se los dan como pasa con los Yunes. Por lo pronto ya quedó asentado como estarán las nuevas reglas. Ah,  y quien debe tener sus méritos que todo haya salido a pedir de boca es al gobernador sonorense Alfonso Durazo, que pese a sus problemas de salud acudió en su calidad de presidente del Consejo Político para que todo saliera planchado y así pasó.  Sin duda desde palacio nacional le van a mandar su estrellita.

 

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Pavido Navido, jugar limpio en política, es como pedir al Canelo una buena pelea. Sale.

 

 

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

 



Más información en esta sección ..

Opiniones