Nota publicada: 2025-05-05
+ De obra en obra Alcalde
+ Saca la chamba “Gober”
+ Siguen demonios sueltos
+ Que está obsoleto Precos
+ Muestra tacto Secretario
Por Martín Romo (El Verdugo)
De obra en obra Alcalde…Y la que sí que es una obra más, de esas con las que le cambian el rostro a la ciudad, es la que acaba de inaugurar el Presidente Municipal, Antonio “Toño” Astiazarán, como es la remodelación del emblemático parque del Jardín Juárez, que tiene más de 140 años de historia, y está ubicado en pleno Centro hermosillense, con una inversión de $35 millones 308 mil pesos de recursos municipales.
En lo que es un acto inaugural que tuviera lugar el pasado miércoles, en el marco de la celebración del Día del Niño, y es por lo que a Astiazarán Gutiérrez se le viera como niño con juguete nuevo, en compañía de su esposa, Patricia Ruibal, la presidenta de DIF-Hermosillo, porque aquello se convirtió en toda una fiesta, al “revivir” esa área para recibir a los visitantes, y montar eventos culturales y expresiones artísticas. ¡Órale!
Al ser una remodelada que constara de dos etapas, y que incluyó la rehabilitación de gradas, pérgolas, andadores de adoquín, juegos para niños y 8 casetas de boleros; además de un sistema de riego y cisterna; aunado a que hay nuevos módulos de baños, y 11 locales para venta de comida; así como banquetas, rampas de accesibilidad y guías táctiles para personas ciegas o con debilidad visual, entre otras novedades.
Sumado a que detallaran que colocaron 103 postes metálicos, 115 lámparas, 70 árboles palo verde, 177 bugambilias, y más de 3 mil plantas cubresuelo, lo que habla de que se cuidaron todos los detalles, por lo que una vez que “prendan” dichas plantas, con la llegada de la primavera y las primeras lluvias, es un punto de sano esparcimiento que será algo así como un “pulmón” más de la “Capirucha”, por el verdor que tendrá.
Más menos así está esa nueva fisonomía del antes abandonado Jardín Juárez, y que como “cereza en el pastel” también cuenta con una fuente acuática de chorros y luces de colores, como la que hay en el Parque Madero, y que por algo de inmediato se volvió el principal atractivo de chicos y grandes; y por el estilo están unos coloridos juegos infantiles e incluyentes; y lo que es un área de picnic rodeada de vegetación nativa.
Luego entonces “El Toño” Astiazarán así está cumpliendo con un compromiso más en beneficio de los ciudadanos, al hacer realidad la transformación de un centro de recreo que ahora es otra cosa, y para bien, después de que esa modernización la comenzarán a inicios de diciembre del 2024, o del año pasado, por lo que en cinco meses terminaron de transformarlo, tan es así que desde ya pueden disfrutarlo los paseantes.
A la par de que señalaran que reforzarán la vigilancia policíaca en ese sector, por la mala fama que por siempre ha tenido, por como deambula gente de todo tipo, y es por lo que implementarán operativos especiales, sobre todo los fines de semana, que es cuando más acuden las familias a pasar un buen momento de relax, y que es lo que quieren asegurar, por lo que así está ese nuevo acierto. ¡De ese pelo!
Y en todos los ámbitos se está viendo ese cambio impulsado por Astiazarán, porque ya también anunció lo que será la construcción de una cancha de futbol con pasto sintético, que montarán donde antes era un cerro usado como basurero clandestino en la colonia Los Ángeles, en la que invertirán más de $3 millones de pesos, para terminarse en más menos un mes, al ser una obra ganadora del programa Presupuesto Creces.
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Saca la chamba “Gober”…Ahora sí que el que quedó “blindado”, políticamente hablando, es el gobernador Alfonso Durazo, en el marco de la dominguera reunión del Consejo Nacional de Morena que se celebrara ayer en el World Trade Center, por como una vez más “sacara la chamba”, a pesar de lo caldeado que han estados los ánimos a últimas fechas entre las diferentes tribus morenistas. ¡De ese vuelo!
Al considerarse que es una cumbre en la que Durazo Montaño, dejó más que probado aquello de que, ¡Para los perros los coyotes!, a la hora de lidiar con los grupos de morenos que desde ya andan alebrestados, de cara a buscar posicionarse para las venideras elecciones intermedias del 2027, y de las presidenciales del 2030, y es por lo que dicen que la presidenta, Claudia Sheinbaum, ya lo ve como un hombre eficaz y de confianza.
Es por lo que dan cuenta que quedara la impresión, de que una vez más el Mandatario Estatal sonorense dio muestras de su buen manejo polaco, a la hora de tratar a los diferentes liderazgos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y es por lo que Sheinbaum Pardo lo estaría apoyando con los varios proyectos que hay en marcha en el Estado, por aquello de que, ¡Amor con amor se paga! ¿Será?
No obstante, y cualquiera que sea el caso, lo único cierto es que después de ese “round” que se aventara con las corrientes y fuerzas más diversas que pululan al interior de esa organización partidista en vías de consolidación, y del cual saliera bien librado, es por lo que imperara la opinión de que su figura salió más fortalecida, para lo que pudiera venirse en el mediano plazo, en base a los que gustan de futurearle.
Toda vez que, si bien el mismo Durazo ha dicho que ya no tiene aspiraciones políticas, por otro lado, se intuye que eso no quiere decir que no tenga posibilidades, y es por lo que “la moneda sigue estando en el aire”, y más después de ese éxito alcanzado a la hora de operar en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Morena, y es por lo que ahora van a sobrar los que le seguirán la huella. ¡Así el presagio!
Y más después de que se aprobara por unanimidad la propuesta de Sheinbaum, de que haya una austeridad republicana, el respeto a la militancia, a los valores democráticos partidistas, y la prohibición del nepotismo, ante lo que Durazo remarcara que está permitido levantar la mano, pero no crecer en detrimento de otro compañero, como precisando que “no se vale brincarse las trancas”, ni nada parecido. ¡Vóitelas!
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Siguen demonios sueltos…Vaya que se ha continuado descomponiendo la seguridad en la Capital, y para muestra está el caso del último ejecutado y encobijado, al que le dejaron un narcomensaje la madrugada del sábado, luego de abandonarlo en una de las calles de la colonia El Cortijo, en el sector Norte, y a cuya víctima a simple vista se le apreciaban ataduras en las extremidades, y otros signos de tortura. ¡Zaz!
Y es que ese mismo día, pero ya por la tarde, también encontraron en la vía pública el cadáver de un hombre esposado y ultimado a balazos, en el barrio Arcoiris, al que a todas luces acribillaron, quedando frente a un pick up chocado y unos casquillos percutidos; mientras que cuadras más adelante ubicaron otro vehículo colisionado, por lo que así estuvo esa nueva muerte en la zona del Surponiente de Hermosillo. ¡Pácatelas!
Por si eso fuera poco el pasado viernes igualmente tuvo lugar una persecución, después de que en la noche un sujeto armado, al que identificaron como, Jesús Alán, de 33 años, amenazó a los policías municipales con un arma de fuego, y a quien los agentes hirieron, por lo que requirió ser llevado a un hospital, en hechos ocurridos en el cruce de las calles José Obregón y Enrique Quijada, donde impactó de frente una patrulla.
O séase que así ha estado la seguidilla de sucesos violentos de alto impacto, que se han suscitado en la Ciudad del Sol, porque igual en los días previos asesinaron a punta de bala a una pareja en el fraccionamiento Los Pinos, y que ya afloró que pudiera tener relación con el narcomenudeo, con lo que se confirma que así han seguido los demonios sueltos, y no es para menos, por ya sumar algunos muertos. ¡Ni más ni menos!
Sin embargo, y a pesar de que esa “burbuja de violencia” ha ido al alza, no se ve que hayan instrumentado algún operativo especial para contrarrestar esa escalada violenta, que tiene todo el sello del “Narco”, como lo habían hecho en otras ocasiones, cuando la cosa también “se ponía así de caliente”, y no es albur, porque lo que es el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, ni la cara ha dado.
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Que está obsoleto Precos…El que “no está descubriendo el hilo negro”, a la hora de reconocer que El Precos, o punto de revisión militar de Querobabi, enfrenta una situación crítica debido a la falta de equipos funcionales para la detección de drogas y objetos ilícitos, es el nuevo Comandante la Cuarta Zona Militar, Raúl Esparza Gurrola, como lo ventilara en su reciente toma de posesión. ¡De ese tamaño!
Tan es así que Esparza Gurrola aceptara y “apechugara” lo que ya todo mundo sabe, como es el que ya están muy obsoletos y limitados los dispositivos que actualmente utilizan para la inspección de vehículos, autobuses y transportes de carga en ese punto localizado sobre la Carretera Internacional 15, en el área de Benjamín Hill, y es por eso de las kilométricas filas que se forman, sobre todo en los periodos vacacionales. ¡Palos!
De ahí que el también coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor adelantara que: “Estaba por adquirir la Secretaría de la Defensa Nacional nuevos equipos que harán que fluya el tráfico, conocemos la problemática y sabemos todo el flujo de vehículos y autotransporte, pero pues no podemos hacer todo, nos apoyamos en la tecnología de revisión intrusiva y de rayos X nuevos que van a llegar también”.
No en balde es por lo que el citado mando de la milicia dejara en claro, que ahora tienen cifradas sus esperanzas en la llegada de esos nuevos equipamientos que serían de vanguardia, lo que según esto les permitiría agilizar esas inspeccionadas, que hoy en día están por demás “atortugadas”, o alentadas, y es por lo cual quiere suponerse que en el último tiempo no se ha sabido que hayan hecho decomisos importantes.
A ese grado es que ventilara, que ya se han quedado cortos en esas revisadas, y es por eso de la urgencia que tienen de que ya haya una renovación tecnológica, para minimizar al máximo la posibilidad de que las mafias burlen esas esculcadas, como es evidente que lo han hecho, por como las más sonadas narcoincautaciones han sido en el retén de San Luis Río Colorado, porque ya lo que es rumbo a Nogales, nomás no les paran el alto.
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Muestra tacto Secretario…Quien ha seguido dando muestras de tener una muy “buena mano izquierda” es el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Froylán Gámez Gamboa, por como dejará constancia que no es de los que “se engancha”, y mucho menos cae en provocaciones, por como ya “se la revirara” al representante de la Asociación de Padres de Familia (Aepaf), Cecilio Luna. ¡Tómala!
Eso ante la propuesta que hiciera Luna Salazar, de que se les descontara el día laboral a los profesores que suspendan clases para manifestarse contra la intentona de reforma a la Ley del Issste, y la demanda para que se elimine la reformada anterior, que se hiciera durante el sexenio del ex Presidente panista, Felipe Calderón, al Gámez Gamboa aclarar que los docentes tienen el derecho de manifestación. ¡Mínimo!
Y como para que quedara más claro, es por lo que Froylán apuntillara con todas sus letras que como Secretaría están abiertos a escuchar todas las expresiones, respetando su punto de vista en temas que tengan que ver con la educación, como ahora advierten que nuevamente lo harán el próximo 15 de Mayo, que es el Día del Maestro, y que es una fecha en la que no laboran por ser una conquista sindical. ¡Así el dato!
Para el caso es que Gámez hiciera hincapié en que lo de Cecilio: “Esa es una opinión de la Asociación de Padres de Familia, ellos también tienen derecho a expresarse. Siempre escuchamos todas las posiciones y respetamos, tanto a las madres y padres de familia como a las y los maestros”, como dando a entender que no tiene caso el “aventarse ese boleto”, después de que ni la Federación lo ha hecho. ¿Qué no?
Si se analiza que la filial de la SEC, como es la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la que es secretario el improvisado de Mario Delgado, hasta hoy ha dejado hacer y deshacer al profesorado, en cuanto a esa problemática y exigencia magisterial que es del orden federal, al punto de que la “Presi”, Claudia Sheinbaum, ya le dio “pa´tras” a esa reformitis, y ahora van por la desaparición de la anterior. ¡Esa es la intención!
Correo electrónico: [email protected]