• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Consumo privado en México pierde dinamismo durante julio y agosto

LA JORNADA /


Nota publicada: 2026-09-18

Ciudad de México. El consumo privado en México, la forma más amplia de medir lo que consumen las personas, mostró que, aunque mostró un avance, se ralentizó durante el bimestre de julio y agosto de 2026, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi, que por medio del indicador oportuno de consumo privado (IOCP), estimó un avance de 0.2 por ciento mensual julio pasado; mientras que para agosto prevé una moderación de 0.1 por ciento mensual.

Por su parte, el IOCP, que ofrece una estimación adelantada del indicador mensual del consumo privado (IMCP), prevé un aumento anual de 1.6 y 0.9 por ciento tanto para julio como agosto.

Cabe recordar que el consumo privado en México creció de manera oficial 1.6 por ciento anual en junio de 2026, y reportó una contracción de 0.4 por ciento mensual en el sexto mes del año.

La atonía del consumo se prolonga en un entorno de lento crecimiento de la masa salarial real, con debilidad en la creación de empleo, parcialmente compensada por el crecimiento del salario promedio. De acuerdo con los últimos datos del IMSS, la masa salarial real creció 4.9 por ciento anual en julio, 4.9 puntos porcentuales por debajo del máximo de 9.9 por ciento registrado en junio de 2023, explicó Saidé Salazar, analista económico de BBVA.

“Anticipamos que el lento dinamismo del gasto privado se extenderá hacia la segunda mitad del año, en un entorno de moderación de la demanda interna”, precisó la especialista en un estudio sobre el consumo.



Más información en esta sección ..