• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Unison inaugura el IV Foro de Seguridad Ciudadana para analizar los desafíos actuales de la inseguridad

UNISON /


Nota publicada: 2026-09-08

Hermosillo, Sonora, a 8 de septiembre de 2026.- Se inaugura en la Unison el IV Foro de Seguridad Ciudadana 2026

Con el análisis de los desafíos actuales de la seguridad, este 8 de septiembre inició el IV Foro de Seguridad Ciudadana 2026, organizado por la Universidad de Sonora bajo el tema “Crisis institucional y disputas contemporáneas”.

El encuentro forma parte del sexto aniversario de la Licenciatura en Seguridad Pública, programa adscrito al Departamento de Sociología y Administración Pública de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales.

La ceremonia fue presidida por el director administrativo del campus Hermosillo, Juan Carlos Gálvez Ruiz, quien destacó la responsabilidad de la Unison de abrir espacios para el análisis objetivo de temas como la violencia.

En representación de la rectora Dena María Camarena Gómez, Gálvez Ruiz dio la bienvenida a estudiantes, personal académico, especialistas y demás participantes del encuentro.

El funcionario universitario indicó que el foro permitirá examinar, desde una perspectiva académica, los factores que intervienen en la construcción de escenarios de inseguridad y sus efectos en la vida social.

Señaló que la inseguridad trasciende el ámbito de las instituciones responsables de la seguridad pública, pues afecta la vida cotidiana de la población, limita la libertad de acción, puede frenar el desarrollo económico y reduce la confianza ciudadana en las instancias de seguridad e impartición de justicia.

“Es importante este tipo de foros y por eso estamos el día de hoy aquí, para que entre todos podamos reflexionar sobre estas situaciones que nos suceden.”

“Este es un asunto que nos compete a todas y todos, a las instituciones encargadas de ofrecernos seguridad, a las universidades, a los centros de investigación, para que expliquen cómo surge este problema y qué debemos hacer para evitarlo; y a la ciudadanía en general, porque estamos obligados a formar individuos responsables y empáticos desde el seno familiar, pues los humanos somos seres sociales en esencia y lo que más nos mueve son las relaciones cercanas”, asentó.

Gálvez Ruiz recordó que la Licenciatura en Seguridad Pública surgió hace seis años con una visión académica y el compromiso de contribuir a la búsqueda de propuestas ante los problemas de inseguridad.

Por su parte, el jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública, Romualdo Montaño Bermúdez, agradeció la participación de quienes colaboraron en la organización del foro, el cual responde a la necesidad de sumar distintas perspectivas para atender problemas del entorno cotidiano.

Montaño Bermúdez consideró necesario analizar el papel de las instituciones, las políticas de seguridad, los derechos humanos y las condiciones sociales relacionadas con estos escenarios.

“El título de este foro, ‘Crisis institucional y disputas contemporáneas’, nos invita a reflexionar sobre los retos que enfrentan actualmente nuestras instituciones y sobre las respuestas que estamos construyendo ante los nuevos escenarios de violencia e inseguridad”, advirtió.

Señaló además que se abordarán temas relacionados con los derechos humanos, la militarización, las políticas de seguridad, el crimen organizado, las juventudes y la prevención.

Destacó que pocas instituciones de educación superior ofrecen una Licenciatura en Seguridad Pública, por lo que subrayó la relevancia de que la Unison cuente con este programa educativo.

El foro se desarrollará hasta el jueves 10 de septiembre en el Auditorio del Centro de las Artes, con un programa de conferencias disponible en https://dsap.unison.mx/wp-content/uploads/2026/08/PROGRAMA-IV-FOROSEGURIDAD-CIUDADANA.pdf



Más información en esta sección ..