Nota publicada: 2026-06-18
Hermosillo, Sonora; 18 de junio de 2026.- Como parte de la consolidación de la Estrategia Nacional “Vive Saludable, Vive Feliz” en Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) entregó certificaciones como Escuelas Promotoras de la Salud a diversos planteles de educación primaria.
Las escuelas primarias “Enriqueta de Parodi”, “Club de Leones No. 4”, “Hugo Romero Ojeda”, “Ernesto López Riesgo” y “Gral. Abelardo L. Rodríguez” recibieron este reconocimiento que acredita el compromiso de sus comunidades educativas con la promoción permanente de la salud y la prevención de enfermedades.
El titular de la SEC, Froylán Gámez Gamboa, destacó que Sonora alcanzó la meta de cobertura establecida para las brigadas de salud visual, bucal y nutricional, en beneficio de niñas y niños de la entidad, lo que permitió concluir con éxito la tercera fase de la estrategia nacional.
Añadió que, bajo la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alfonso Durazo, los planteles educativos se han transformado en espacios orientados al bienestar integral, incorporando acciones de educación para la salud y fortaleciendo ambientes favorables para el aprendizaje.
Las escuelas certificadas impulsan hábitos saludables desde la infancia, promueven la participación comunitaria en el cuidado de la salud, favorecen la detección temprana de riesgos y enfermedades y fortalecen entornos escolares seguros, protectores e inclusivos.
La conclusión de la estrategia en Sonora fue resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud de Sonora, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Bienestar y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, con la participación de directivos, docentes, madres, padres de familia y tutores.