Nota publicada: 2026-02-13
CRITICA
GASPAR NAVARRO
Inicia Durazo carretera a 4 carriles a Bahía Kino
El sueño de los hermosillenses de tener una carretera rápida y segura hacia el Poblado Miguel Alemán y a Bahía de Kino se está haciendo realidad al iniciar el gobernador Alfonso Durazo los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera costera donde el año pasado los accidentes automovilísticos dejaron un saldo de 7 muertos y 15 heridos.
La carretera 100 a Bahía de Kino ha sido considerada por los capitalinos como de la muerte por la gran cantidad de accidentes automovilísticos registrados desde hace 70 años causados por el mal estado de la carretera, ganado suelto, exceso de velocidad, escasa vigilancia policiaca y falta de un mayor control de las unidades de transporte de jornaleros en mal estado y circulan a velocidades excesivas rebasando de manera indebida.
En la ruta carretera hacia Bahía de Kino se han contabilizado al menos 100 cruces y pequeñas edificaciones memoriales o altares carreteros en recuerdo a los seres queridos fallecidos en accidentes de tránsito, siendo el más fatal y reciente el registrado en junio del 2022 cuando en un choque de autos fallecieron cinco jóvenes.
Para tratar de acabar con esa siniestralidad histórica de accidentes automovilísticos mortales en la carretera a Bahía de Kino, el gobernador Alfonso Durazo cumplió su compromiso al dar este jueves el banderazo de los trabajos de ampliación a Cuatro Carriles de la carretera costera en una primera etapa hasta el Poblado Miguel Alemán con una inversión de 500 millones de pesos siendo una parte del crédito autorizado por el Congreso del Estado por mil 500 millones de pesos para proyectos en la mayor parte de los municipios de la entidad.
La inversión para ampliación carretera costera es de fondos estatales sin inversión privada por lo que el gobernador Durazo descartó la posibilidad de instalar casetas de cobro a los usuarios de esa transitada rúa hacia los campos agrícolas, comercios, industrias y a las playas de Bahía de Kino, peaje que afectaría sobre todo a los pobladores residentes de la zona costera que por necesidad viajan de manera frecuente a Hermosillo.
“Es una obra estratégica desde sus inicios, desde 1951, el tema es que inmediatamente después de que se construyó empezaron a surgir las voces que señalaban la necesidad de ampliarla a cuatro carriles por la intensidad de su tráfico, el día de hoy cumplimos parte de ese anhelo. Vamos a garantizar a los usuarios de esta carretera una mejor seguridad en su tránsito, y sobre todo, la satisfacción de estar el día de hoy aquí con ustedes para dar el banderazo de la ampliación de esta carretera que me permite rescatar la palabra empeñada en mi campaña electoral a la Gubernatura del Estado”, señaló Durazo.
Dijo que se requieren 350 millones de pesos adicionales para este primer tramo de 28.5 kilómetros, y que se harán gestiones para ver de dónde los sacan, pero que se van a conseguir.
“Espero no concluir mi gobierno sin entregar esta obra, cuando menos hasta Miguel Alemán”, señaló.
Expresó que esta obra de modernización será un antes y un después para la economía de Miguel Alemán, para la economía agropecuaria del Estado y para el turismo de Bahía de Kino.
La ampliación carretera a Bahía de Kino será un detonante de la actividad comercial, industrial y agropecuaria al Poblado Miguel Alemán, sino también del turismo nacional y extranjero a la zona playera (sobre todo de Arizona), al contar con una carretera moderna y segura, además de que atraerá mayores inversiones inmobiliarias, en este momento en que en la zona playera existe un “boom” en la construcción de grandes hoteles, condominios, áreas campestres, viviendas de interés social y zonas residenciales de alta plusvalía.
INCENDIO DEL SAM’S CLUB PUDO TERMINAR EN TRAGEDIA
Cuando a tres meses de ocurrido aún no se aclara el siniestro ni se enfrían las cenizas del estupor y horror por el incendio de la tienda Waldo’s en Hermosillo que dejó un saldo de 24 muertos y 15 lesionados, este jueves se presentó el incendio de la tienda comercial Sam’s Club del Valdo del Río con pérdidas totales, pero por fortuna no hubo víctimas.
Luego del incendio de la tienda Waldo’s en Hermosillo se intensificaron las inspecciones de protección civil en diversas empresas comerciales para buscar evitar otro siniestro mortal como en el comercio capitalino, pero al parecer los empresarios no aprenden la lección y siguen sin reforzar las medidas de seguridad como lo vimos ahora en Sam’s Club, una tienda norteamericana con altos estándares de eficiencia en los protocolos preventivos, pero algo les falló para generar el fuego en sus almacenes.
Por fortuna el incendio en Sam’s Club inició a las 3:40 de la madrugada, horario donde no había clientes y solo escasos trabajadores que de manera valiente combatieron el fuego que de inmediato se propagó a todas las áreas de manera incontrolable hasta arrasar con todo el comercio, mismo que al sofocar el fuego por parte de los bomberos, entró en acción maquinaria pesada para tumbar las paredes a fin de evitar posibles accidentes por la caída de los débiles muros por el intenso calor.
Tras la tragedia en Waldo’s en Hermosillo, las autoridades de protección civil decretaron el cierre de alrededor de 70 tiendas en la entidad a fin de comprobar la seguridad, por lo que habría que ver si se actúa de la misma forma con las sucursales de Sam’s en la capital y otros municipios de la entidad. Ya hubo tragedia en la guardería ABC, en Waldo’s y ahora en Sam’s Club. Esto no tiene remedio.
Ahora habrá que redoblar precauciones no solo al salir a la calle para no caer un fuego cruzado, ser asaltado, levantado, o recibir un balazo por confusión, sino también al entrar a algún establecimiento comercial, industrial, antro o restaurant por temor a un incendio. Pobre Sonora, pobre México. Que Dios nos agarre confesados. ([email protected])