Nota publicada: 2026-02-11
Ciudad de México. Las autoridades de Irán han intensificado los mensajes y las amenazas recíprocas contra Estados Unidos durante las manifestaciones y celebraciones organizadas por el Estado para conmemorar la revolución islámica en todo el país, un mes después de las mortales protestas a nivel nacional, reportó el medio Al Jazeera.
Los cánticos de “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel” resonaron este miércoles en las manifestaciones anuales organizadas por el Estado, en un día de inmenso significado simbólico para la república islámica de 1979.
Cerca de la plaza Enghelab, en el centro de Teherán, las autoridades colocaron cinco ataúdes para algunos de los principales comandantes del ejército estadunidense. Los ataúdes tenían la bandera de Estados Unidos pintada e incluían los nombres e imágenes del jefe del Comando Central, Brad Cooper, el Jefe de Estado Mayor, Randy Alan George, y otros.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, no compareció en los eventos. Además, faltó a una reunión anual de gran valor simbólico con comandantes del ejército y la fuerza aérea por primera vez en sus 36 años de gobierno.
El líder supremo, de 86 años, publicó un videomensaje instando a los iraníes a "decepcionar al enemigo" participando en el aniversario de la revolución. Todas las demás altas autoridades políticas, militares y judiciales también publicaron mensajes similares instando a sus partidarios a movilizarse.