Nota publicada: 2026-02-05
Washington y Nueva York. El diario fundado hace 150 años en Estados Unidos que propició la renuncia del presidente Richard Nixon, reveló los Papeles del Pentágono, que desnudaron el engaño sobre las guerras en Vietnam y Afganistán; descubrió las mentiras sin precedente de la primera presidencia de Donald Trump, anunció este miércoles el despido de 300 periodistas, el cierre de secciones y corresponsalías en el extranjero con el propósito de enfocarse en su estrategia digital para sostener su viabilidad empresarial.
Matt Murray, editor ejecutivo de The Washington Post, informó a los trabajadores vía telefónica ayer por la mañana que el rotativo había estado perdiendo dinero y lectores durante demasiado tiempo y que no podrían continuar en la dirección actual.
“Hemos concluido que la estructura de la empresa está demasiado enraizada en una era diferente, cuando éramos un producto impreso local dominante”, explicó Murray en un memorando al personal. “Si vamos a prosperar, y no sólo perdurar, tenemos que reinventar nuestro periodismo y nuestro modelo de negocios con una ambición renovada”.
Destrucción autoinfligida
El periódico, cuyo dueño es el multimillonario Jeff Bezos –la tercera persona más rica del mundo–, no reveló la dimensión de los recortes de personal, pero The New York Times y Axios, entre otros medios, reportaron que el Post eliminará un tercio de su fuerza laboral, incluida su sección de deportes y reseñas de libros; además, cerrará varias oficinas en el extranjero, como sus corresponsalías en Medio Oriente y Ucrania, y disminuirá su cobertura de noticias locales.
El rotativo ya había reducido por cientos el personal de su redacción y otros puestos durante los pasados tres años. Este miércoles, eliminó 300 de los 800 empleos que quedaban en su área de noticias. El Post no respondió a una solicitud de información sobre si el periódico mantendrá su oficina en la Ciudad de México. También cancelará su pódcast diario que gozaba de cientos de miles de escuchas cada mes.
“Esto califica como uno de los días más oscuros en la historia de una de las mejores organizaciones de noticias del mundo”, lamentó Marty Baron, el famoso ex editor en jefe del Post, en un mensaje difundido por Instagram. Señaló que durante su estancia, trabajó con Bezos y el periódico se benefició con la voluntad del multimillonario de gastar dinero en el periodismo. Pero criticó las recientes decisiones del dueño.
“Los esfuerzos repugnantes de Bezos por congraciarse con el presidente Donald Trump dejaron una mancha especialmente fea por sí sola. Este es un caso de estudio en una destrucción de marca autoinfligida y casi instantánea.”
Ashley Parker, ex reportera del Post, encabezó su nota en The Altantic sobre lo sucedido así: “El asesinato de The Washington Post”.
El rotativo sufrió una pérdida de unos 500 mil lectores después de que Bezos canceló el respaldo editorial a la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, durante la pasada elección presidencial, y otros suscriptores abandonaron el periódico cuando anunció que sólo publicaría artículos de opinión que apoyan “libertades personales y el libre mercado”.
Según algunos reportajes, el periódico está sangrando aproximadamente 100 millones de dólares anuales, una suma que el reportero Peter Baker, de The New York Times, calculó que es igual al dinero que gana Bezos por sus inversiones cada semana.
Pero el Post no está solo en su fracaso para ubicar la fórmula mágica para sostenerse en la era digital. El Atlanta-Journal Constitution abandonó su versión impresa en diciembre y anunció el martes que recortará 15 por ciento más de su fuerza laboral mientras busca lograr que su producto digital genere ganancias.
La debacle editorial
El tiraje de todos los periódicos importantes de Estados Unidos se ha desplomado durante años y todas las empresas de medios de noticias han batallado en la transición a una plataforma combinada de digital e impreso o a una publicación sólo por Internet.
En Estados Unidos, unos 2 mil 254 empleos en medios digitales, impresos y de transmisión, fueron eliminados en 2025, según un informe de Challenger sobre fuentes de trabajo.
“Estados Unidos ha perdido casi 3 mil 500 periódicos y más de 270 mil empleos en el área de la comunicación desde 2005”, según un informe de la escuela de periodismo McDill, de la Universidad Northwestern; unos 136 de esos periódicos cerraron sólo en 2025.
En su anuncio de ayer, el Post informó que el tráfico a su sitio de Internet proveniente de buscadores se había desplomado 50 por ciento en los pasados tres años, como resultado del surgimiento de la inteligencia artificial.
Mientras periódicos nacionales como The Wall Street Journal y The New York Times generan ganancias, Comscore informa que el tráfico digital a esos dos medios también se redujo el año pasado.
Los directores de los principales medios de noticia pronostican que el tráfico a sus sitios se desplomará otro 43 por ciento en los próximos tres años, según un sondeo anual de ejecutivos de medios por el Reuters Journalism Institute en la Universidad de Oxford.
El reto de la transición
Casi todo medio busca en estos momentos otras fórmulas para ampliar sus públicos y generar mayores ingresos. El medio “tradicional” de noticias es The New York Times, cuyo tiraje de su versión impresa se ha reducido a menos de 300 mil ejemplares, una caída dramática en comparación con la publicación diaria de un millón de ejemplares que tenía en los 80. Pero a lo largo de los años recientes, este periódico hizo un giro a una estrategia que se llama “digital primero”, donde todo el diario se enfoca y da prioridad a su plataforma cibernética cada día, dejando en un lugar secundario a su versión impresa. Con ello, ha logrado obtener 12.7 millones de suscriptores que pagan por el acceso a las noticias, con una meta de alcanzar 15 millones para 2027.
Los ingresos por suscripciones del Times ahora representan las mayores ganancias que sostienen al medio, por arriba de la publicidad. El diario reportó ingresos por aproximadamente 200 millones de dólares en 2025.
Un reto para los periódicos es cómo lograr establecer una relación con sus lectores en la era digital. El Times se ha enfocado en obtener los correos electrónicos y otras vías de interacción con sus lectores mediante materiales audiovisuales y gráficas directamente a través de newsletters y foros digitales, también mediante sus redes sociales. Sin embargo, los periódicos reconocen que no es fácil monetizar esos esfuerzos.
Otro modelo relativamente exitoso de un medio periodístico “tradicional” es The Guardian –con sede en Inglaterra, pero con amplia presencia y una redacción satélite en Estados Unidos–, el cual reporta 1.3 millones de suscriptores en 2025, con sus ingresos creciendo 22 por ciento en comparación al año anterior. Sin embargo, a diferencia de otros, mantiene el acceso gratuito a todas sus noticias sin necesidad de una suscripción, invitando a sus lectores a suscribirse para formar parte de una “comunidad” de apoyo al proyecto de información independiente.