Nota publicada: 2026-02-02
Gaza y El Cairo.- Se esperaba que decenas de palestinos salieran o regresaran a Gaza este lunes después de que Israel reabrió el único cruce fronterizo peatonal con Egipto, un paso importante en el alto el fuego destinado a poner fin a la guerra, aunque con estrictas ?limitaciones de acceso.
El paso fronterizo de Rafah, en lo que antes era una ciudad de 250 mil habitantes que Israel ha demolido y despoblado por completo, es la única vía de entrada y salida para casi todos los más de 2 millones de residentes de Gaza.
Ha permanecido cerrado durante la mayor parte de la guerra, y su reapertura para permitir el acceso al mundo exterior es uno de los últimos pasos importantes que se requieren en la fase inicial del alto el fuego impuesto por Estados Unidos y alcanzado en octubre.
Un responsable de seguridad israelí dijo que Rafah se abrió alrededor de las 9 de la mañana "tanto para entrar como para salir". Una fuente palestina dijo que se esperaba que el primer día 50 palestinos volvieran a entrar en el enclave.
Cinco pacientes que deseaban salir de la franja Gaza para recibir tratamiento médico, cada uno acompañado por dos familiares, fueron trasladados al complejo fronterizo desde el lado del enclave palestino en un vehículo escoltado por personal de la Organización Mundial de la Salud, según informaron funcionarios sanitarios.
A media tarde, los primeros palestinos aún no habían completado el cruce en ninguna de las dos direcciones, según informaron tres fuentes palestinas, que achacaron los retrasos a los controles de seguridad israelíes. El ejército israelí no hizo comentarios al respecto.