Nota publicada: 2026-02-02
Madrid. A través de mensajes cruzados en la red social X, de la que es dueño el propio Elon Musk, el magnate estadunidense de extrema derecha acuso a la eurodiputada y líder del partido de izquierda Podemos, Irene Montero, de “abogar por el genocidio” por un discurso en el que defiende el “reemplazo” demográfico en España, al cambiar a “migrantes de piel morena” por “fachas”.
Ante el ataque del ex colaborar de Donald Trump, Montero le replicó también a través de la plataforma virtual que “la gente decente tiene que remplazarte para que dejes de violar, bombardear, secuestrar niños y matar”.
Las palabras de Irene Montero se realizaron en el marco de un mitin electoral en Zaragoza, capital de Aragón, donde este domingo se celebran comicios autonómicos.
En ese discurso, la fundadora de Podemos ironizó sobre la teoría del “Gran Reemplazo” que están difundiendo en diversos foros los grupos de extrema derecha de todo el planeta, en la que sostienen que se está produciendo en los países occidentales una especie de sustitución paulatina de la población blanca, cristiana e indoeuropea por migrantes procedentes de otras etnias y religiosas, sobre todo la musulmana para propiciar lo que ellos llaman el “exterminio” o “genocidio” de civilización actual.
En sus palabras, Montero afirmó en tono irónico: “Ojalá teoría del reemplazo. Ojalá podamos barrer de fachas y de racistas este país con gente migrante y trabajadora. Claro que yo quiero que haya reemplazo: reemplazo de fachas, de racistas, de vividores, y que lo podamos hacer junto a la gente trabajadora de este país, tenga el color de piel que tenga”. De alguna forma el video con la intervención de Montero llegó a las manos de Musk, quien reaccionó de inmediato con la siguiente frase: “La líder de la extrema izquierda española admite en un acto que es partidaria de sustituir a la población autóctona por extranjera para alterar la dinámica del voto. Está abogando por el genocidio, es absolutamente despreciable”.
La respuesta de la eurodiputada fue con unos enlaces a las noticias en las que se cuentan los mensajes que habría intercambiado Musk con Jeffrey Epstein y con la siguiente frase: “Desde luego, la gente decente —que conforma la mayoría de la humanidad— debe reemplazarte. Urgentemente. Para que dejes de violar, bombardear, secuestrar niños y matar”.
Rechazan querella contra Rodríguez Zapatero
En otro asunto, el juez de la Audiencia Nacional español, Antonio Piña, decidió no admitir a trámite la denuncia interpuesta por una agrupación de extrema derecha, Hazte Oír, contra el ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que le acusaban de varios delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal por su presunta vinculación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El juez concluyó que las imputaciones no tienen ningún base para abrir diligencias.