Nota publicada: 2026-01-24
Ramallah. Al menos 10 bebés palestinos murieron a causa de las bajas temperaturas que prevalecen en la franja de Gaza por la temporada invernal, informó ayer la agencia de noticias Safa. Mientras, cientos de niños con lesiones en la columna vertebral –derivadas de los bombardeos israelíes– carecen de atención adecuada por el colapso del sistema de salud y la ausencia de programas de rehabilitación especializados, consecuencias de los ataques israelíes desde hace dos años.
La población del enclave palestino sufre por la falta de refugio y tratamiento médico, así como la ausencia de calefacción debido a la escasez de combustible. Todo esto, en medio de una depresión climática tormentosa, fría y lluviosa, subrayó la agencia noticiosa.
En la sala de rehabilitación del hospital de campaña de la Media Luna Roja Palestina, casos graves de infantes con lesiones en la espina dorsal revelan la magnitud de las ofensivas de Tel Aviv, reportó Shafaq News.
Miles de lesiones causadas por las metrallas de Tel Aviv contra Gaza derivaron en graves trastornos de la columna vertebral, advirtió el neurólogo Mohammed Houbi, tras estimar que más de 10 mil menores sufren discapacidades severas.
Médicos asesinados
Además de la falta de recursos, “enfrentamos una grave escasez de personal tras el asesinato de unos mil 700 profesionales médicos, incluidos 42 fisioterapeutas”, denunció el médico; asimismo, las autoridades gazatíes requieren con urgencia 95 por ciento de los dispositivos de asistencia para los enfermos, entre ellas sillas de ruedas y estabilizadores médicos, expuso el medio informativo.
“Entre el 8 y el 15 de enero, casi 3 mil 500 refugios en Gaza fueron dañados o destruidos. Cada número es una familia sin un lugar seguro; hay más de 19 mil personas afectadas”, indicó en su cuenta de X la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa).
En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró que “desde el 15 de enero, 5 mil 168 kits de actividad recreativa fueron autorizados a ingresar (al enclave costero), destinados a más de 375 mil niños, entre ellos mil discapacitados”, que son los primeros suministros escolares que reciben en más de dos años de guerra.
Critican la junta de paz
La Junta de Paz para Gaza impulsada por presidente estadunidense, Donald Trump, fue criticada tras revelarse que casi la mitad de los países que participan en ella tienen prohibida la entrada a Estados Unidos, a raíz los vetos de viaje impuestos por Washington. Armenia, Azerbaiyán, Jordania, Kosovo, Mongolia, Marruecos, Pakistán y Uzbekistán son algunos de los que están sujetos a las restricciones de visas.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, pidió a Trump cambiar los estatutos de la Junta de Paz de Gaza para que Roma pueda incorporarse, dado que la constitución italiana le impide unirse a un organismo liderado por un solo país. “Objetivamente, nos enfrentamos a problemas constitucionales con la forma en que se estructuró la iniciativa”, explicó Meloni.
Por otro lado, la relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los territorios palestinos, Francesca Albanese, denunció en redes sociales la tortura de palestinos en cárceles israelíes, donde al menos 84 reclusos murieron en los últimos dos años, de acuerdo con el centro de información israelí para los derechos humanos en los territorios ocupados.
“La tortura de palestinos ha sido ampliamente documentada. Debe hacerse justicia. Un mundo gobernado por la impunidad no es un mundo que debamos aceptar”, afirmó tras compartir el reporte de la ONG B’Tselem.