Nota publicada: 2026-01-24
Para minimizar posibles afectaciones en el suministro de gas por una fuerte tormenta invernal en Estados Unidos y el norte de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que tiene capacidad para cubrir las necesidades energéticas del país, así como una cobertura financiera ante la volatilidad en los precios del energético.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tercera tormenta invernal de la temporada llegará al noroeste de México este viernes. Aunado a ello, los frentes fríos 30 y 31 se van a juntar con una vaguada polar, lo que podría traer condiciones invernales.
El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) indicó que la tormenta podría afectar el transporte de gas natural en el sur de Texas y otros estados fronterizos con México e impactar el suministro al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).
La CFE destacó que cuenta con poco más de 28 mil megavatios de capacidad disponible que no requiere gas natural, como termoeléctrica convencional, carboeléctrica y energías limpias, las cuales son suficientes para mantener el suministro en el país.
En 2024 más de tres quintas partes de la generación de electricidad se realizaba con gas, mientras el resto provino de otras fuentes.
La empresa resaltó que cuenta con dos terminales de regasificación de gas natural licuado con capacidad de abastecer hasta 350 mil metros cúbicos al interior del país.
Además, la CFE indicó que para reducir impactos por volatilidad internacional en el precio del gas, la CFE mantiene un programa de coberturas financieras mediante instrumentos tipo opciones que acotan el precio en rangos convenientes y disminuyen la exposición en periodos de alta volatilidad.
“Estas coberturas disminuyen de forma efectiva los efectos financieros asociados a incrementos abruptos de precios y contribuyen a la continuidad operativa del Sistema Eléctrico Nacional”, señaló.
Arturo Carranza, experto en energía, comentó que el alza en los precios spot o en los futuros presiona los márgenes y el presupuesto operativo de la empresa.
“Sobre la base de experiencias pasadas, la CFE ha trabajado en estrategias financieras para cubrir, con contratos a precio fijo, el costo de la importación de gas natural.”
Apuntó que durante las tormentas invernales aumenta la demanda de gas natural por dos razones: el mayor consumo residencial para calefacción y el impacto en la infraestructura de transporte. Esto lleva a un alza en los precios.
La CFE instaló el Grupo Directivo de Atención de Emergencias para monitorear la evolución de la tormenta invernal Fern, evaluar posibles afectaciones y coordinar acciones que aseguren la continuidad del suministro eléctrico.