• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Zelensky nombra a encargado de espionaje como jefe del Estado Mayor

Associated Press /




Nota publicada: 2026-01-02

Kiev. El presidente ucranio Volodymir Zelensky nombró al director de inteligencia militar del país como nuevo jefe del Estado Mayor, una medida que se produce mientras Estados Unidos encabeza un esfuerzo diplomático para poner fin a la invasión rusa, que casi llega a su cuarto año.

Al anunciar el nombramiento del general Kyrylo Budanov, Zelensky afirmó que Ucrania debe centrarse en temas de seguridad, desarrollando sus fuerzas de defensa y seguridad, así como en las conversaciones de paz, áreas supervisadas por la oficina del presidente.

Zelensky destituyó a su anterior jefe del Estado Mayor, Andrii Yermak, después de que funcionarios anticorrupción comenzaran a investigar presuntos actos de ilegalidad en el sector energético.

Budanov, de 39 años es una de las figuras de tiempos de guerra más reconocibles y populares del país. Dirigió la agencia de inteligencia militar de Ucrania, conocida por su acrónimo GUR, desde 2020.

Siendo un funcionario de inteligencia militar de carrera, se abrió paso a través del sistema de defensa tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014. También participó en operaciones especiales y misiones de inteligencia vinculadas con la lucha contra fuerzas separatistas respaldadas por Moscú en el este de Ucrania antes de la invasión a gran escala, iniciada en febrero de 2022. Según informes, resultó herido en una de tales operaciones.

Desde la invasión, Budanov se ha convertido en un rostro prominente del esfuerzo de inteligencia de Kiev y ha aparecido periódicamente en entrevistas y sesiones informativas en las que se combina la emisión de señales estratégicas con la presión psicológica sobre Moscú. Ha advertido frecuentemente sobre las intenciones a largo plazo de Rusia hacia Ucrania y la región, al tiempo que presenta la guerra como una lucha existencial por la condición de Estado del país.

Bajo el liderazgo de Budanov, el GUR expandió su huella operativa, coordinando operaciones de inteligencia, sabotaje, y especiales con el objetivo de degradar las capacidades militares rusas más allá de la línea del frente. Las autoridades ucranias le han atribuido a la inteligencia militar las operaciones contra estructuras de comando, centros logísticos infraestructura energética y activos navales de Rusia, que incluyen ataques en lo profundo del territorio ruso y áreas ocupadas.

Su nombramiento para dirigir la oficina del presidente constituye un cambio inusual al colocar a un jefe de inteligencia en el centro de la coordinación política y diplomática de Ucrania. Zelensky ha enmarcado la medida como parte de un esfuerzo más amplio para aumentar el enfoque en seguridad, desarrollo de defensa y diplomacia.

“Kyrylo cuenta con experiencia especializada en estas áreas y con la fuerza suficiente para obtener resultados”, afirmó el mandatario, que nombró al director del Servicio de Inteligencia Extranjera Oleh Ivashchenko para reemplazar a Budanov como director del GUR.

Budanov dijo en Telegram que su nuevo puesto es “un honor y una responsabilidad, en un momento histórico para Ucrania, para centrarse en aspectos de importancia crítica para la seguridad estratégica del Estado”.

Ihor Reiterovych, experto en política que reside en Kiev, observó que Budanov ha participado en las conversaciones con Estados Unidos y “se adaptará mucho más naturalmente al contexto general” de las negociaciones.

“A diferencia de Yermak, tiene la experiencia en el campo y ha trabajado en un puesto relevante”, afirmó el experto y añadió que el GUR también ha tenido ciertos contactos con Rusia en temas como el intercambio de prisioneros.


Más información en esta sección ..

Opiniones