• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Familias pagan mejor sus créditos, pero alertan señales de presión financiera

LA JORNADA /




Nota publicada: 2025-12-24

La morosidad de los créditos bancarios por parte de las familias es menor que hace 10 años. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores recopilados por el Banco de México (BdeM) indican que en 2015 el índice de morosidad ajustado (Imora) del crédito al consumo se ubicaba en alrededor de 14.44 por ciento, mientras al cierre de septiembre pasado era de 10.54 por ciento.

La tasa de impago de tarjetas de crédito se ubicaba en 16.58 por ciento y ahora está en 13.06; la de créditos personales era de 18.43 por ciento y hoy está en 12.59 por ciento; la de créditos de nómina estaba en 10.82 por ciento y bajó a 10.38 por ciento, y la de préstamos para compra de vehículos estaba en 3.98 por ciento y actualmente está en 2.81 por ciento.

El Imora mide la calidad de la cartera de crédito de bancos y otras instituciones financieras al calcular el porcentaje de préstamos vencidos (cartera vencida) más penalizaciones y quitas como proporción de la cartera total y de las pérdidas. Es un indicador esencial del riesgo crediticio: una Imora alta indica mayor riesgo para la institución.

En el último año, de acuerdo con un reporte del Banco de México, el Imora de la mayoría de los segmentos de consumo ha sido menor que el promedio histórico 2012-2025.

No obstante, en lo que va del año el impago de créditos ha ido en aumento; en enero el Imora se ubicaba en 10.4 por ciento y hoy está en 10.54 por ciento. El de tarjetas de crédito pasó de 12.52 a 13.06 por ciento; el de préstamos personales, de 12.55 a 12.59, y el automotriz, de 2.46 a 2.81 por ciento. Sólo del de nómina ha bajado de 10.86 a 10.38 por ciento.

Según el banco central, la disminución del indicador de confianza del consumidor se relaciona con el incremento de la morosidad ajustada del crédito al consumo.

“La morosidad de la cartera de crédito al consumo otorgado por los intermediarios financieros no bancarios y el Infonacot, en conjunto, aumentó ligeramente desde el más reciente reporte. Por su parte, la morosidad en el sector de las Sofipo (Sociedades Financieras Populares) y en el de las Socap (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo) se mantuvo relativamente estable”, dice el reporte.

Destaca que algunas Sofipo que usan modelos digitales aplican quitas y castigos de manera regular, lo que mantiene contenida la morosidad, pero aún así su Imora continúa en aumento.

Para las Sofipo, el monto de quitas y castigos aplicados durante los últimos seis meses ascendió a 10.3 por ciento del saldo promedio de la cartera total de consumo del periodo.

Además, un análisis de los créditos de estas instituciones muestra que los pagos de los otorgados en los semestres recientes han comenzado a retrasarse más rápidamente que los originados en semestres anteriores. Por otro lado, la morosidad de algunas muestra una tendencia al alza desde inicios de 2024.

En el caso de las Sofipo, dice el BdeM, este indicador tiene una correlación positiva con el desempleo, la inflación y las tasas de interés.


Más información en esta sección ..

Opiniones