Nota publicada: 2025-12-10
Oslo. La hija de la opositora venezolana María Corina Machado, promotora durante año de una intervención militar en su país, aceptó el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre este miércoles, horas después de que las autoridades informaron que Machado no asistiría a la ceremonia.
Machado aseguró, sin aportar pruebas, que en Venezuela se cometen "crímenes de lesa humanidad, documentados por las Naciones Unidas", y un "terrorismo de Estado, usado para enterrar la voluntad del pueblo", en el discurso leído por su hija Ana Corina Sosa Machado.
Machado no aludió al gran despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe ni a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de lanzar incluso una operación militar terrestre contra su país, al aseverar, sin evidencias, que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, encabeza el Cártel de los Soles, que expertos aseguran que no existe.
El ejército de Estados Unidos ha asesinado a al menos 87 personas en sus ataques contra lanchas en el Caribe y el Pacífico, al alegar, también sin pruebas, que transportaban drogas, desde el 2 de septiembre pasado.
Figuras prominentes de la ultraderecha y derecha de América Latina asistieron al acto en señal de solidaridad con Machado, incluyendo los presidentes argentino Javier Milei; de Ecuador, Daniel Noboa; de Panamá José Raúl Mulino y de Paraguay, Santiago Peña.
Jorgen Watne Frydnes, presidente del comité noruego del Nobel, dijo que la antichavista llegará esta noche a Oslo.
Machado adquirió relevancia en Venezuela sólo en 2024 ante la dispersión dejados por los partidos opositores, luego de fracasar con el plan de imponer un “gobierno paralelo” en la figura de Juan Guaidó entre 2019 y 2023, documentó La Jornada cuando la declararon ganadora del premio en octubre pasado.