• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Washington impulsa nueva política de seguridad centrada en América Latina y migración

LA JORNADA /




Nota publicada: 2025-12-05

Washington.- Estados Unidos quiere reajustar su presencia global para centrarse más en América Latina y en la lucha contra la migración, según la nueva estrategia de la administración de Donald Trump publicada a primera hora de este viernes.

El documento titulado "Estrategia Nacional de Seguridad" expone con firmeza el objetivo de reforzar la influencia de Estados Unidos en América Latina, donde la administración Trump ha perpetrado 22 ataques a lanchas, que sin pruebas, acusa transportaban drogas, con saldo de al menos 87 muertos desde el pasado 2 de septiembre y está inmersa en una confrontación con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y busca tomar el control de recursos clave como el Canal de Panamá.

Concebido para desarrollar la visión America First (Estados Unidos Primero) de Trump, la nueva estrategia estadunidense marca una reorientación de su política de los últimos años que se centró en Asia, aunque sigue identificando a China como su principal competidor.

Uno de los elementos principales es el denominado "Corolario Trump" de la Doctrina Monroe de 1823, según la cual América Latina queda fuera del alcance de potencias extranjeras, ya sea europeas o asiáticas.

Washington reajustará su "presencia militar global para hacer frente a amenazas urgentes en nuestro Hemisferio, y alejarnos de escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadunidense ha disminuido en las últimas décadas o años", reza el texto.

Washington quiere además, bajo la presidencia de Trump, poner fin a las migraciones masivas en el mundo y hacer del control de las fronteras "el elemento principal de la seguridad" estadunidense, de acuerdo al documento.

"La era de las migraciones masivas debe llegar a su fin. La seguridad de las fronteras es el elemento principal de la seguridad nacional", señala la nueva estrategia.

"Debemos proteger a nuestro país contra las invasiones, no solo contra las migraciones descontroladas, sino también contra las amenazas transfronterizas como el terrorismo, las drogas, el espionaje y la trata de personas", agrega.

En el documento, Washington también critica duramente a los aliados europeos y señala que Estados Unidos respaldará a quienes se opongan a los valores promovidos por la Unión Europea, especialmente en materia de inmigración.

El texto añade que Estados Unidos también impediría que otras potencias dominen, pero precisó: "Esto no significa desperdiciar sangre y recursos para limitar la influencia de todas las grandes y medianas potencias del mundo".

 América Latina

El documento afirma que Trump revive la Doctrina Monroe, cuando Estados Unidos consolidó su hegemonía frente a los europeos en América Latina, a la que consideraba su "patio trasero".

En lo que llama la aplicación de su "Corolario Trump" a la doctrina, Estados Unidos buscaría acceso a recursos y ubicaciones estratégicas en América Latina, y aseguraría que los países sean "razonablemente estables y bien gobernados para prevenir y desalentar la migración masiva" hacia su territorio.

Aludiendo a China, la estrategia dice que Estados Unidos "negará a competidores de fuera del hemisferio la capacidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de poseer o controlar activos estratégicamente vitales".



Más información en esta sección ..

Opiniones