• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Ejército, Fuerza Aérea y GN celebran ascensos y condecoraciones por servicio

LA JORNADA /




Nota publicada: 2025-11-20

México. Entre porras, aplausos y gritos de júbilo de sus familias, 3 mil 721 integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional —incluidos 91 generales— fueron ascendidos al grado inmediato durante una ceremonia realizada este 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana, en la Escuela Militar de Ingenieros, en la Ciudad de México. También se anunció la entrega de condecoraciones de perseverancia al personal militar de todo el país por su desempeño en favor de la sociedad mexicana.

El acto fue encabezado por el general de División de Estado Mayor y subsecretario de la Defensa, Enrique Covarrubias López, y tuvo como único orador al general de brigada Conrado Bruno Pérez Esparza, uno de los ascendidos por orden de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a propuesta del general secretario Ricardo Trevilla Trejo.

“En esta fecha significativa reafirmamos nuestra vocación de servicio y el compromiso de desempeñarnos con integridad, humanismo, y con absoluto respeto al marco jurídico y a los derechos humanos”, expresó el general Pérez Esparza.

Durante la ceremonia, el protocolo, el silencio y la seriedad castrense se rompieron una y otra vez por las porras de las familias y los gritos que coreaban los nombres de los mandos llamados al podio para recibir sus nuevas insignias y gorras, distintivos del rango recién obtenido.

Ascendieron al grado inmediato superior 91 generales, mil 74 jefes y 2 mil 556 oficiales pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional por haber obtenido las puntuaciones más altas en los concursos de promoción superior y general.

Además, en la ceremonia y a nivel nacional condecoró con insignias de perseverancia en sus distintas clases a generales, jefes, oficiales y personal de tropa las tres dependencias de la Defensa Nacional “para reconocer su entrega y vocación de servicio en el desempeño de las actividades realizadas en beneficio de la sociedad mexicana".

Según la Ley de Ascensos y Recompensas, las promociones a grados inmediatos en tiempo de paz tienen como finalidad cubrir las vacantes que surgen en los cuadros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional con personal apto y preparado para desempeñar el grado superior.


Más información en esta sección ..

Opiniones