• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Tiene palabra el Alcalde

Martín Romo /




Nota publicada: 2025-09-10

+ Buen $aldo de Tesorera

+ ¡Le apuestan al turismo!

+ Tiene palabra el Alcalde

+ ¡Que violan ley las Vans!

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Buen $aldo de TesoreraY contrario al dicho de que ¡Se baja el cero y no toca!, la que ayer dejó en claro que se ha hecho lo necesario para que ¡Sí toque!, y poder atender las necesidades de los hermosillenses, es la Tesorera Muncipal, Flor Ayala, como lo hiciera constar en su comparecencia ante los periodistas de la Mesa Cancún, en lo que es una reaparición que también dejó entrever que pudier ser candidateable. ¿Será?

Eso a pesar de que la Flor hiciera hincapié, en que para el ejercicio fiscal del 2025 el Congreso del Estado no les aprobó la propuesta de Ley de Ingresos, por el orden de los alrededor de $7 mil millones de pesos, autorizandoles sólo $5,300 millones, y es por lo que el alcalde Antonio Astiazarán se tuvo que reeinventar financieramente, y a la fecha ya han ejercido unos $8,500 millones, con recursos propios que han recaudado.

Es decir, y de acuerdo a lo expuesto por Ayala Robles Linares, lo que es Astiazarán Gutiérrez ha promovido una política de austeridad y eficiencia administrativa, lo que les ha permitido hacer lo mismo y más, pero con menos gasto y costos, y la diferencia se ha enviado a inversión, eso sin aumentar impuestos ni tarifas, y para ese efecto cada año hacen un plan de fortalecimiento financiero, para programar el ingreso y su uso.

Casi por nada es por lo que Ayala resaltara, que a pesar de esa “cerrada de llave” de los diputados, con la evidente intención de “ahorcar” presupuestalmente al Ayuntamiento capitalino, lo que es “El Toño” Astiazarán no se quedó de brazos cruzados, y mucho menos le dio por andarse quejando, sino que por el contrario exhortó a su equipo para ver el de a cómo ¡Sí se puede!, porque ¡El como no! ya lo sabía.

Así que contra todo lo que algunos esperaban, y en especial los legisladores morenistas, y su partiditos “paleros”, lejos de ponerse a lamentar el “Presimun” aliancista y compañía se pusieron darle vuelo a la imaginación y creatividad, al punto de que la operadora de las finanzas municipales manejara que a la fecha ya han aumentado el presupuesto en un 124%, a partir de ganarse la confianza de la ciudadanía. ¡Mínimo!

En lo que es algo que asegurara que se ha visto reflejado en una mayor recaudación en todos los órdenes, pero principalmente por concepto del impuesto Predial, que es de los principales que captan, por como lo han traducido en obras, y puso como ejemplo el paso a desnivel que actualmente se construye en Colosio y Solidaridad, y en el cual invertirán más de $420 millones propios, o de las arcas de la Ciudad del Sol.

A la par de que destacara lo que se han ahorrado en combustibles y “luz”, con la política de energías alternativas que ha impulsado Astiazarán, y para seña están las más de 300 patrullas eléctricas, y parte del parque vehicular que ya también es de esa modalidad; además de que igual le han bajado a la deuda pública de la Comuna, al reducirla de los mil 800 millones, a los mil 100 millones hoy en día. ¡De ese pelo!

O séase que así estuvieron las cuentas claras y a favor que presentara Ayala, en aras de la transformación que se ha hecho de Hermosillo, y que se da por descontado que ampliará y detallara, Francisco Antonio, en lo que será su I Informe del próximo 19 de septiembre en el Exo Fórum, en lo que es su segundo trienio, después de ser reelegido a partir de los positivos resultados que ha obtenido. ¡Esa es la impresión!

                                                                xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Le apuestan al turismo!El que se ha seguido “tirando al agua” en materia de infraestructura turística es el gobernador, Alfonso Durazo, y para prueba está el que ahora anunciara una inversión de más de $800 millones de pesos para la construcción y modernización de los malecones en San Carlos, Guaymas y Empalme, con el objetivo de detonar el desarrollo turístico y económico del Sur de Sonora. ¡Órale!

Más menos así estuvo esa buena nueva del “Gober”, y para lo cual hizo el viaje a San Carlos, donde adelantó los detalles de lo que será la edificación del Nuevo Malecón en Playa Bahía Delfín, en el que invertirían $550 millones, misma que contará con 2.4 kilómetros de extensión, vialidades para ciclistas y transporte urbano, parque inclusivo, miradores, anfiteatro, áreas ecológicas, juegos infantiles y zonas comerciales.

Y ya entrado en gastos el Ejecutivo Estatal también ventiló que destinarán $60 millones de pesos para la rehabilitación del Malecón Turístico del puerto guayemense, en el que renovarán 800 metros lineales, con áreas recreativas, ciclovía, juegos infantiles, baños, fuente danzante y la transformación de una vialidad en andador peatonal, frente a Palacio Municipal, como parte del rescate de Centro Histórico de esa localidad.

Por si eso fuera poco, y ya en municipalidad empalmense, Durazo Montaño presentó el proyecto del Nuevo Malecón en la playa El Cochórit, con un monto de $190 millones de pesos, cuyo espacio constará de 1.64 kilómetros de largo, con banquetas, ciclovía, andadores, áreas verdes, palapas, zona de picnic, juegos para niños, ejercitadores al aire libre, locales comerciales y baños públicos. ¡De ese vuelo!

Razón por la cual es que vaticinara que: “Les pronostico, una vez que se abra la carretera Guaymas-Chihuahua, va a suceder con San Carlos y Empalme lo que sucedió con Mazatlán, cuando se abrió la carretera Durango-Mazatlán, que sacó el turismo de Coahuila y Durango hacia la playa más cercana que era Mazatlán”, con lo que dejara entrever que a eso le están apostando, además de fomentar el turismo urbano de la región.

                                                               xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Tiene palabra el AlcaldeQuien en la práctica está confirmando que no solamente era una frase mediática, la que les dijera a los afectados por las pasadas lluvias en la colonia La Caridad, de que ¡No estaban solos! ante esa desgracia acuática, es el Presidente Muncipal, Antonio Astiazarán, y para muestra está el que ayer los volviera a vistar, al encabezar una campaña de limpieza en ese complejo habitacional.

No en balde es por lo que Astiazará Gutiérrez dijera que: “Hoy tenemos esta jornada donde van más de 21 toneladas de descacharre que se han levantado; se sigue trabajando en esto, ya que por la tarde se tiene contemplada una fumigación por parte de la Secretaría de Salud”; aunado a que también atendió personalmente a varios de los moradores damnificados, para escuchar de viva voz sus problemáticas.

Ante eso es que en el mismo lugar de los hechos el Munícipe se coordinara con las diferentes dependencias municipales, para en lo posible y de manera inmediata darle respuesta a las quejas que le plantearan, precisando que: “Primero lo que se hace es el levantamiento completo para evaluar los daños que hay, y en función de eso establecer las rutas para apoyar a las familias afectadas”. ¡Ni más ni menos!

Lo que explica el porque remarcara que: “Estuvimos por acá la semana pasada, se inició vigilando la salud y la seguridad de todas las personas que habitan en este sector, y se hizo un censo de los daños en cada vivienda. Seguimos trabajando en esto para poder compensar a través del seguro que tenemos como Ayuntamiento, sobre todo en los enseres de las familias que se vieron afectadas”. ¡Así el dato!

Para el caso es que Astiazarán especificara, que todas aquellas viviendas que no puedan ser atendidas por el seguro a contribuyentes cumplidos con el impuesto del Predial, buscarán la opción para que sean auxiliadas por el Infonavit, a través de una protección similar que tiene para los beneficiarios esa institución federal, lo que ser replicaría en otras zonas igualmente impactadas por los remanentes del huracán “Lorena”. ¡Qué tal!

A ese grado es que le diera esperanzas a los habitantes de La Victoria, Bahía de Kino, Poblado Miguel Alemán y Altares, pero lo que es en La Caridad ya habían recorrido alrededor de 860 casas, pero las labores de saneamiento continuarían durante toda la semana, por problemas de drenaje y acumulación de basura.

                                                              xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Que violan ley las Vans!Ahora sí que para más que el titular del Instituto de Movilidad y Transporte Estatal (Imtes), Carlos Sosa Castañeda, están reconociendo que las camionetas que transportan jornaleros en la Costa de Hermosillo han sido detectadas sobrecargadas y circulando a exceso de velocidad, cual fuera el caso de la última que se volcara recientemente, con un saldo de un muerto y 14 lesionados. ¡Palos!

Toda vez que así lo está sacando a flote el propio director de Tránsito Municipal, Sergio Valdez López, al revalar que generalmente esa clase de transportistas “le meten” pasajeros de más a esas Vans, cuando de acuerdo a lo marcado en sus tarjetas de circulación, sólo pueden trasladar a doce personas, y es por eso de esas trágicas consecuencias, al desplazarse con sobrecupo, y además yendo “como alma que lleva el diablo”.

De ahí que es por lo que Valdez López apuntillara, que esa fue la causa del volcamiento registrado el pasado 2 de septiembre, al aflorar que la unidad volteada llevaba unos veinte trabajadores del campo, cual si fueran “sardinas”, y además circulando “hecho la mocha”, y es por lo que que perdiera el control, con los funestos resultado ya conocidos, y que únicamente quedan a nivel de lamentos, por no remediarse eso.

Como lo pone de manifiesto el que hubiera una muerte más por ese negligente motivo, pero lo que es el tildado de “florero” de Sosa Castañeda, ni siquiera se ha dado por aludido, para claraificar las condiciones en las que operaba el accidentado vehículo, es decir, si contaba con el permiso correspondiente, así como con la respectiva aseguranza a la que están obligados, para proteger al pasaje en caso de un percance. ¡Ajá!

No obstante, y ante el silencio guardado por Carlos, lo más probable es que la Van en cuestión que quedara como bote mezclero, haya sido “pirata”, o de esas que transitan en la ilegalidad, o sin cumplir con la normatividad para prestar ese servicio; a la vez de que ya tampoco se supiera si les respondieron a los heridos, y si se procedió contra el chafirete que se pasara de cafre, y causara ooootra lamentable muerte. ¡Así la duda!

Correo electrónico: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 



Más información en esta sección ..

Opiniones