• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Sheinbaum deja profunda huella en Sonora: Durazo

Gaspar Navarro Ruiz / [email protected]




Nota publicada: 2025-09-08

CRITICA
GASPAR NAVARRO
Sheinbaum deja profunda huella en Sonora: Durazo
 
En su visita a Hermosillo para informar del respaldo federal a Sonora, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un apoyo millonario a los ganaderos y destacó los diversos megaproyectos y programas federales que respaldan el gobierno de Alfonso Durazo.
Por esas millonarias inversiones federales el gobernador Durazo no dudó al considerar que “Claudia Sheinbaum es la mejor presidenta del mundo“ y deja una profunda huella en Sonora, mientras que la mandataria nacional reiteró que el bavispense es el mejor gobernador que ha tenido la entidad.
“Sonora está con usted, está con la 4T, por eso vamos bien y vamos a ir mucho mejor”, dijo Durazo.
Como parte de sus informes regionales y en su gira nacional de rendición de cuentas por su primer año de gobierno, Sheinbaum mostró el aprecio a Durazo y a Sonora al incluir a nuestra entidad entre los tres primeros estados en visitarlos para constatar que la Transformación Avanza.
“La transformación avanza en Sonora y en el centro está una mujer, Claudia Sheinbaum”, expresó Durazo, quien subrayó que 562 mil personas en la entidad son beneficiarias de al menos uno de los programas sociales impulsados por la presidenta.
Entre los logros mencionados se encuentran el impulso a la educación pública con nuevas universidades en Hermosillo, Sonoyta, San Luis Río Colorado y Benito Juárez, así como la construcción de 33 mil 800 viviendas bajo el Programa para el Bienestar, de las cuales siete mil estarán concluidas para diciembre.
Informó que en Sonora, los Programas para el Bienestar benefician a un millón 8 mil 700 personas con una inversión anual de cerca de 20 mil millones de pesos que han disminuido en gran medida la pobreza, además de destacar el programa hídrico para enfrentar el desabasto de agua, el inicio de las Vivienda para el Bienestar, el programa carretero, la modernización portuaria, los programas de electromovilidad y de transición energética y los planes de justicia para las etnias, así como los apoyos al campo sonorense con cerca de 400 millones de pesos.
Como plan piloto nacional para enfrentar la crisis financiera de los ganaderos del país por el cierra a las exportaciones de ganado decretada por el gobierno de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció en su pasada visita a nuestra entidad el programa de rescate al sector pecuario iniciando en Sonora con una inversión de 831 millones de pesos para que se produzca y comercialicen carne empaquetada a nivel nacional y en el extranjero y ya no solo dependan de las exportaciones de ganado en pie.
El Programa Integral para la Producción de Carne de Alta Calidad incluye la entrega de sementales bovinos, fondo de crédito para engorda con bajas tasas de interés y la construcción de un Centro Integral de Ganadería
“Ya está el recurso, así que antes de que acabe septiembre empezamos con las primeras entregas, si así lo consideran. En esta primera etapa incluye Sonora, Coahuila y Durango. Y ya en una segunda etapa es probable que vayamos a Chihuahua y a Tamaulipas, los estados del norte del país. Pero ya este año iniciamos y esperemos que el próximo año ya estemos con exportación y producción de carne en nuestro país, de la mejor carne que es de aquí, de Sonora”, puntualizó Sheinbaum desde el Centro de Usos Múltiples.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, agradeció a la presidenta Sheinbaum por el apoyo que ha brindado al estado, particularmente en la entrega de Programas para el Bienestar, en infraestructura y en ganadería, además reconoció que su liderazgo da muestra de que México es un país que dialoga y busca el entendimiento sin renunciar a su soberanía.
LAS LLUVIAS NO ALCANZAN PARA SUPERAR LA CRISIS AGRÍCOLA
Las pasadas intensas lluvias ocasionadas por monzones y tormentas tropicales como “Lorena” lograron que las diversas presas subieran sus embalses, pero no son suficientes para los productores del campo sonorense quienes advierten que tendrán que volver a recurrir al costoso esquema de uso de pozos para sus cultivos poniendo en riesgo el ciclo agrícola 2025-2026 en el sur de Sonora.
Los productores del sur de Sonora aseguran que las pasadas lluvias son insuficientes al quedar muy por debajo de la media histórica en abasto, teniendo menos agua en las presas que en fechas similares del año pasado.
Según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Plutarco Elías Calles, conocida como El Novillo, se ubica entre las de mayor captación con un 30.9% de llenado; la presa Álvaro Obregón (El Oviáchic), reporta un nivel de 13.9% de su capacidad; en cuanto a la presa Adolfo Ruiz Cortines, (Mocúzari), el almacenamiento actual es de un 38% de su capacidad, uno de los mayores porcentajes registrados en el estado.
La presa Lázaro Cárdenas, (Angostura), presenta solo un 3.5% de llenado, en tanto que la presa Abelardo L. Rodríguez apenas tiene un 0.6% de su capacidad; mientras tanto, en la presa Bicentenario, conocida como Pilares, se inició con el desfogue de agua al alcanzar un nivel alto, por lo que las autoridades tomaron esa decisión a fin de evitar incidentes en la región.
RECONOCEN A TOÑO ENTRE LOS 300 LÍDERES DE MÉXICO
El alcalde de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, fue incluido en la lista de los 300 Líderes Más Influyentes en México que publica la revista ‘Líderes Mexicanos’, un ranking anual que desde 2001 reconoce a las figuras con mayor impacto en la vida nacional.
La publicación destacó que, tras su reelección, Astiazarán ha impulsado proyectos enfocados en inclusión social y sostenibilidad.
Entre ellos resalta el Plan H Suma, que plantea reformas en la administración municipal para garantizar accesibilidad y participación de personas con discapacidad, además de establecer enlaces responsables en cada dependencia.
En materia ambiental, la revista subraya el impulso a programas de energía renovable, como la instalación de paneles solares en viviendas y edificios públicos, así como la creación de espacios para la participación juvenil a través del Cabildo Juvenil, mecanismo que permite a jóvenes hermosillenses involucrarse en las decisiones de gobierno.
De acuerdo con la edición más reciente, quienes forman parte de este listado son “líderes que construyen la realidad nacional cada día, hombres y mujeres cuyas decisiones verdaderamente impactan el rumbo del país”.  ([email protected])


Más información en esta sección ..

Opiniones