
Nota publicada: 2025-09-08
Jerusalén. Dos atacantes palestinos abrieron fuego este lunes en una parada de autobús durante la hora pico de la mañana en Jerusalén, donde mataron a seis personas e hirieron a otras 12, informaron funcionarios israelíes.
Un soldado israelí y civiles que estaban en el lugar dispararon y mataron a los agresores, dijo la policía. Imágenes del ataque mostraban a docenas de personas huyendo de una parada de autobús en una concurrida intersección. Se veían agujeros de bala en el parabrisas de un autobús y pertenencias esparcidas por la calle.
La guerra en Gaza ha provocado un aumento de la violencia tanto en Cisjordania, ocupada por Israel, como en Israel. Milicianos palestinos han atacado y matado a israelíes en Israel y Cisjordania reocupada, mientras que también ha habido un aumento de la violencia de los colonos contra los palestinos. El tiroteo del lunes, en una importante intersección con una carretera que conduce a asentamientos judíos en Jerusalén Este, fue el más mortífero en Israel desde octubre de 2024.
Uno de los fallecidos tenía nacionalidad española.
Los paramédicos que acudieron a la escena dijeron que el área estaba cubierta de vidrios rotos, y había personas heridas que yacían inconscientes en la carretera y en una acera cerca de la parada de autobús. El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, identificó a los atacantes como palestinos.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, acudió al lugar unas dos horas después del tiroteo. Netanyahu debía comparecer ante el tribunal este lunes para su juicio por corrupción, que se retrasó debido al ataque. Advirtió que Israel está "librando una guerra en múltiples frentes", incluyendo Gaza, Cisjordania e Israel.
Netanyahu también elogió al soldado que disparó a los agresores, miembro de una unidad recién formada para soldados ultraortodoxos.
Cientos de agentes de seguridad llegaron a la escena para buscar atacantes adicionales o explosivos que podrían haber sido colocados alrededor del área. El ejército israelí dijo que estaba rodeando aldeas palestinas en las afueras de la cercana ciudad de Ramala, en Cisjordania, mientras intensifica la defensa en respuesta al ataque.
Hamas celebró el ataque sin asumir la responsabilidad, calificándolo como una "respuesta natural a los crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo".
En octubre de 2024, dos palestinos de Cisjordania abrieron fuego dentro de un tren ligero en Tel Aviv, matando a siete personas y dejando a muchas otras heridas. El ala militar de Hamás se atribuyó la responsabilidad del ataque.
Datos de la oficina humanitaria de la ONU indican que al menos 49 israelíes, incluidos algunos soldados y policías, fueron asesinados por palestinos en Israel o Cisjordania entre el inicio de la guerra y julio de 2025.
En ese tiempo, fuerzas israelíes y civiles mataron al menos a 968 palestinos en Israel y Cisjordania, según los datos. El ejército israelí ha dicho que muchos eran milicianos, aunque entre los muertos también había personas que arrojaron piedras y civiles no involucrados.