• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Cuando un amigo se va 

Hilario Olea /




Nota publicada: 2025-08-22

Corren Rumores

 

Cuando un amigo se va              

 

Hilario Olea

 

SE FUE EL FAUSTO…Debo reconocer que la muerte de los amigos, sobre todo a esta edad, no deja de sorprendernos y de impactarnos emotivamente. Y esto fue lo que sentimos cuando nos dieron la noticia de que el Fausto Durazo  se había muerto de un infarto fulminante en su casa. Los sorpresivo es que nadie esperaba un desenlace de este tipo, que como me dijo su sobrino Agustín, ahora que andaba bien portado mi tío. La noticia, para que decirlo corrió como reguero de pólvora, primero en el pueblo de Villa de Seris donde vivía desde hacía varios años que decidió regresar a su terruño. Luego se viralizó en redes. Varias llamadas para confirmar la versión de que había fallecido tal y como se mencionaba en las diferentes cuentas de la red. Y en poco ya era del dominio público. Confirmado, Fausto Durazo, el tremendo Fausto, había muerto.

 

INQUIETO DESDE SIEMPRE…La historia de Fausto Durazo es digna de una buena novela biográfica, porque tiene muchas facetas, desde las ocurrencias que son muchas, hasta los malos momentos que tuvo que aguantar y salir adelante. Es obvio que por ser de Villa de Seris  y del sector de la Plaza, no conocíamos desde niño. En ese entonces tenía rota la nariz y por eso le decían el Perico. Era de los plebes, a los que los grandes nos gustaba hacerlos pelear, y el Fausto que era de mecha corta le entraba a todos, sobre todo con el Majín. Conforme fue creciendo se involucró más en el negocio de su familia que era el Xochimilco, que no solo fue un famoso restaurante, sino centro de baile y además con presentación de artistas de renombre.  Hubo buenos momentos, pero también malas rachas, de las que Fausto ayudaría a salir.

 

MUY OCURRENTE…Los que conocían al Fausto reconocerán que era muy ocurrente. Uno de sus méritos es que por inquieto no terminó la escuela. No se si llegó a la secundaria, pero ni falta que le hacía. En cierta ocasión estaba con un grupo de amigos que presumían sus títulos académicos. De repente uno de ellos quiso burlarse y le preguntó con mucho veneno: Oye Fausto,¿ y tú hasta que donde estudiaste? Y la respuesta fue lapidaria: Lo suficiente para ser millonario ¿ Y tú? Plop. Está por demás  de que no hubo quien intentará burlarse porque no tenía alguna maestría. Pero tenía doctorado en vagancia.

 

ASI DICE EL PERIODICO…Otra tremenda ocurrencia se la hizo nada menos que a Ricardo Mazón, cuando era el coordinador de finanzas de la campaña de Manlio Fabio Beltrones. Resulta que Fausto era el encargado de los banquetes y una vez le tocó prepararlo en la gira por Granados. En esa ocasión fueron como unas 500 personas, pero se manejó como cifra oficial que habían sido  cinco mil los comensales. Cuando llegó el momento de cobrar, el Fausto le llegó al Ricardo con una factura de cinco mil platillos.  Y le dice el Richard, estás loco, si apenas eran  unos quinientos. Yo no sé, le responde el vago, aquí en el periódico dice que eran cinco mil. ¿ A poco son mentiras? Obvio, no se los pagó, pero  que calambre le puso.  Y detalles como esos hay por docenas. Otra anécdota fue cuando inauguró la parrilla que está al fondo del restaurante. Para ser novedoso la puso abierto, pero con una cortina de aire que impedía que el humo saliera. Para presumir invitó a la esposa de Beltrones y sus amigas. Lo que no contaba fue que era verano y estaban los apagones. Y cuando estaba toda la carne en el asador se fue la luz y el humo llenó el restaurante. Se imagina. Se le cayó el poco pelo que le quedaba.

 

VILLA DE SERIS EN EL MAPA…Pocos reconocen el valor que ha representado el Restaurante Xochimilco, una creación de don Alfonso Durazo, el Mago.  Y que luego continuaría su familia, sobre todo Fausto con su visión y gran manejo personal de la promoción. Tan fue así, que con visitas como la de Raúl Velasco y su programa México Magia y Encuentro, puso a Villa de Seris en el mapa. El desfile de famosos de todo calado, desde artistas, deportistas y políticos, hizo que fuera el lugar obligado a visitar y sobre todo recomendar.  Al tiempo todos oyeron hablar de Villa de Seris por este lugar.  Eso no le han reconocido a la familia Durazo, que bien vale una placa  para recordarlo. Hay que reconocer también que Fausto estuvo a la altura de las circunstancias y supo engrandecer el legado de don Poncho y su familia.  Hoy, pasa la estafeta a sus hijos y hermanos, que seguramente lo refrendarán de manera honorable.  De aquí, nuestro saludo al buen amigo que sabemos ya tiene un espacio en la historia de su pueblo. Descanse en paz Fausto Durazo Ochoa.

Nuestra solidaridad para su familia, Norma su esposa. Sus hijos Fabiola, Zilka, René Alfonso y Fausto Jr.  Sus hermanos Alberto, Cecilia, Rosa y Rocía. Un gran abrazo.

 

En fin,  mejor recordemos lo que decía Fausto de los ruinos, el que es lámpara es lámpara, hasta que demuestre lo contrario. Un saludo.

 

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

 

 



Más información en esta sección ..

Opiniones