
Nota publicada: 2025-08-18
Moscú. Las declaraciones del Reino Unido sobre el posible despliegue de tropas en Ucrania buscan socavar los esfuerzos de paz de EU y Rusia después de la cumbre en Alaska, declaró la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.
"En el contexto del deseo genuino demostrado por el liderazgo de Rusia y EU en Anchorage de una solución integral, justa y sostenible del conflicto en torno a Ucrania (???...), siguen escuchándose declaraciones de Londres que no sólo disienten con los esfuerzos de Moscú y Washington, sino que también están claramente dirigidas a socavarlos", destacó en un comunicado.
Según la vocera, las declaraciones del Reino Unido y otros países europeos sobre la posibilidad de desplegar las tropas de la OTAN en Ucrania son "una incitación a continuar las hostilidades".
"Reafirmamos nuestra posición, reiteradamente manifestada, sobre rechazo categórico a cualquier escenario que prevea el despliegue de un contingente militar en Ucrania con la participación de países de la OTAN, lo que conlleva una escalada descontrolada del conflicto con consecuencias impredecibles", agrega el texto.
Además, Zajárova instó a Londres a que abandone las tácticas geopolíticas arriesgadas e imprudentes y, como mínimo, no interfiera en el trabajo de los negociadores rusos y estadunidenses.
El viernes pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadunidense, Donald Trump, se reunieron en Anchorage, Alaska, en una cumbre de dos horas y 45 minutos, la primera desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero pasado.
El encuentro tuvo como objetivo buscar una solución al conflicto en Ucrania y mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
Tras la cumbre, Trump afirmó que ahora corresponde al presidente ucranio, Volodymir Zelensky, cerrar un posible acuerdo de paz. Además, anunció que recibirá a Zelensky en el Despacho Oval este lunes 18 de agosto y expresó su confianza en que pronto se pueda organizar un encuentro entre Putin y Zelensky.