
Nota publicada: 2025-08-14
Hermosillo, Sonora, 14 de agosto de 2025.- El director del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal (IMPBA), David Palafox Celaya, llamó a las personas tutoras o guardianas de animales de compañía a protegerlos de golpes de calor durante la actual temporada de verano en Hermosillo.
Recomendó tener siempre al alcance de los perros y gatos del hogar recipientes con agua fresca, y que tanto los bebederos como los comederos permanezcan en espacios bajo sombra.
Sugirió no sacarlos a pasear entre las 9:00 y las 18:00 horas, y llevar agua de reserva para darles de beber en cada salida.
Invitó a alimentar a los animales de compañía ya sea a primera hora del día o bien por las tardes, así como colocarles sus colchonetas en lugares frescos y, preferentemente, mantener el largo de su pelaje entre 2 y 3 centímetros.
Asimismo, recomendó que, si el animal presenta algún síntoma de descomposición o vómito, se le lleve inmediatamente a revisión con un médico veterinario.
El funcionario municipal alertó sobre el grave riesgo para la vida de los animalitos que implica dejarlos dentro de un automóvil con las ventanillas cerradas, por lo que recomendó nunca someterlos a dicha situación, la cual es sancionable de acuerdo con el Reglamento Municipal de Protección Canino y Felino.