
Nota publicada: 2025-05-05
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que mantiene una muy buena comunicación y diálogo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y rechazó el intercambio de declaraciones a través de los medios de comunicación. Insistió en que con su homólogo ha tenido muchos acuerdos, en otros no, pero “estamos dialogando de manera normal”.
Así, evitó comentar la más reciente declaración de Trump respecto a que Sheinbaum tiene miedo de los cárteles y por eso no aceptó el envío de tropas estadunidenses a territorio mexicano para combatir el narcotráfico.
Esta mañana en la conferencia en Palacio Nacional, la mandataria insistió: “no quisiera que fuera por declaraciones … para qué generar un desencuentro”. Enseguida retomó su comentario del pasado sábado sobre que en alguna llamada con el magnate, este dijo “queremos ayudar a México y para eso queremos mandarles tropas si lo necesita”. La respuesta de Sheinbaum: “No. Eso no. Podemos colaborar en muchas otras cosas dentro del marco de la soberanía y la territorialidad que a cada uno corresponde”.
Reiteró que no fue un amago de Trump, como publicó el diario The Wall Street Journal.
En cambio, resaltó el comentario del presidente estadunidense hace tres días, respecto que está aplicando mano dura en el tráfico de armas a México. “Eso no se había oído antes de un presidente de Estados Unidos y es importante que se detenga, así como aquí trabajamos para detener el tráfico de fentanilo”.