
Nota publicada: 2025-05-05
Madrid. Un bebé de cuatro meses murió este lunes en la franja de Gaza como consecuencia de la desnutrición en el marco del bloqueo de la ayuda humanitaria impuesto por las autoridades de Israel contra el enclave palestino, donde han muerto ya más de 52 mil 560 personas.
El bebé ha sido identificado por los medios palestinos como Yusef al Nayar. Un total de 32 personas han muerto en las últimas 24 horas víctimas de ataques israelíes, según datos del Ministerio de Sanidad, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
La cartera de Sanidad advirtió este lunes durante una rueda de prensa que la desnutrición aguda ha empeorado en los menores debido a la "política sistemática" del gobierno de Israel de "matar de hambre a más de dos millones de personas".
Las autoridades gazatíes alertaron además que un menor muere cada 40 minutos en el enclave palestino por los constantes bombardeos de las tropas israelíes y llamó a las organizaciones humanitarias para "salvar a los niños de Gaza".
El gabinete de seguridad de Israel ha aprobado este mismo lunes la intensificación de las operaciones militares en Gaza, el desplazamiento de la población gazatí hacia el sur y ha planteado una serie de medidas para permitir la entrada de ayuda en el enclave tras dos meses de bloqueo.
El gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu, impuso un nuevo bloqueo a la entrada de ayuda al enclave cerca de dos semanas antes de relanzar su ofensiva contra Gaza, rompiendo el alto el fuego alcanzado en enero con Hamas.