• Hermosillo, Sonora, México a 2008-08-03  |  Año 29 No. 11    

¿DONDE QUEDARON?


Nota publicada: 2008-08-03

Olegario Carrillo Meza, regidor del ayuntamiento de Etchojoa de 1988 a 1991, como representante del Partido Mexicano Socialista (PMS), fue el primer candidato del PRD en ganar una presidencia municipal en Sonora. La ganó en Etchojoa (1994) contra el candidato del PRI Gildardo Grajeda de Bacobampo. Victor Borbón Pablos, dirigente transportista y alcalde saliente -en esa elección- perdió la diputación local contra Lamberto Gálvez Díaz, también del PRD. Borbón, apoyado por la CTM, entraría como diputado de primera minoría en la misma legislatura.
En el gobierno, Carrillo Meza tuvo como colaboradores en la secretaría del ayuntamiento a Guadalupe Morales Valenzuela, del Chucárit; a Ramón Márquez Vera, de Villa Juárez, en obras públicas; Heriberto Gaxiola Zambrano en Planeación y Jesús Bustamante Machado de particular.
Al concederle el Congreso la categoría de municipio a Benito Juárez en 1996, y al celebrar la primera elección para alcalde en 1997, Carrillo promovió a   Morales Valenzuela para la alcaldía de Etchojoa, y a Ramón Márquez Vera para la alcaldía de Benito Juárez. Carrillo compitió contra Manuel de Jesús Rochín, de la CTM, por la diputación local del XX Distrito. Los tres ganaron la elección y durante ese trienio y con sus alfiles bien ubicados, Carrillo fue el político más poderoso de la región que va de la Huivulai a Cebampo y de Buaysiacobe a la Bocana.
En el 2000 Carrillo compite contra Arturo León Lerma para la diputación federal y pierde. Morales Valenzuela compite para la diputación local contra Antonio Leyva, de Bacobampo, y pierde. Heriberto Gaxiola gana la alcaldía de Etchojoa contra Manuel Navarro del PRI.
Posteriormente, Carrillo regresó a su parcela y después a la dirigencia nacional de UNORCA. Máquez Vera se dedicó después a tareas de consultoría y en estos momentos actúa como asesor del presidente municipal de Agua Prieta Antonio Cuadras. Morales Valenzuela dejó la política y se dedicó de tiempo completo a tareas de tipo religioso.
Etchojoa fue gobernado por Heriberto Gaxiola (2000-2003), antes de terminar su período, se lanzó como candidato a diputado local y perdió ante Rodrigo Gastélum. Gaxiola trabaja ahora de asesor en planeación con Salvador Valenzuela junto al ex alcalde del PRI Luis Ángel Jacobo Quintero.
De los últimos siete alcaldes de Etchojoa seis han querido ser diputados locales, solo Argüelles y Carrillo lo han logrado por mayoría relativa.
Francisco García Cancino, un médico de carrera en el hospital del IMSS, ganó la alcaldía de Huatabampo en 1997 por el PRD. Le ganó a Rubén Moreno del PRI y sacó 15 mil votos (¡!). Al terminar su período se regresó al consultorio del Seguro Social. En la elección del 2006 regresó como candidato a la alcaldía -ahora por el Partido Convergencia- y sólo obtuvo 226 sufragios. Juan José Lam gobernó el municipio del 2003 al 2006.
Carlos Quiroz Narváez, ex secretario particular del alcalde de Navojoa, Luis Salido Ibarra, fue el candidato ganador a la presidencia municipal de Navojoa en 1997 contra Ramón Muñoz. Al terminar su período, Quiroz se retiró a labores académicas en la capital del estado y posteriormente, en su paso al PAN, asumiría la delegación de la Procuraduría Agraria federal. Mientras, y por el PAN, su mujer Irma Romo compitió para la alcaldía de Navojoa en el 2000, para diputada federal en el 2003 y para diputada local en el 2006. Actualmente despacha en el Congreso local, a donde llegó por la vía de la representación proporcional.
En el 2006 Quiroz volvió a competir por la presidencia municipal, ahora defendiendo los colores del PAN, contra Onésimo Mariscales y perdió. En la actualidad está dedicado al activismo político en el PAN.
El profesor del CREN de Navojoa Guadalupe Curiel ganó la diputación local por el XIX Distrito contra Mario Robinson en 1997 y la presidencia municipal en el 2000 contra Luis Mario Morales Salido. Perdió en el 2003 contra Lamberto Díaz Nieblas la diputación federal por el VII distrito; tiempo después se reincorporó a su plaza de maestro, y posteriormente a la Secretaría General del PRD estatal, misma que acaba de dejar.
Javiel Lamarque ganó la presidencia municipal en Cajeme con el PRD en 1997. Al terminar siguió activo en el DF y en la Baja sur. Volvió a participar como candidato a legislador federal sin éxito. Ahora se desempeña en labores del registro civil de la Ciudad de México.
En 1997, en Bácum ganó la municipal el profesor guerrerense y fundador del PRD en el municipio: Isaías Rivera Guillot. En el 2000 volvió a ganar el PRD con el ex priista Tito Hugo Luna Peralta, en el 2003 con Jesús “Cheché” Tabardillo, y en el 2006 con Víctor Muñoz Espinoza, que se impuso sobre los ex diputados locales Rosario Osuna y Fructuoso Méndez. Hasta el momento, Bácum es el único municipio que el PRD no ha soltado desde 1997.
Jesús Avila Godoy fue el primer candidato al Senado por Sonora, defendiendo los colores del PRD en la primera elección de este partido en 1991. Sería después el primer alcalde de Empalme del PRD en 1997, cuando le ganó a Manuel Fontes Chiapa. Ganó la diputación local de mayoría del 2000 al 2003. Posteriormente se desempeñó como subsecretario de Educación y director del ICATSON, ahora se desempeña como asesor en la SEC. Después de Ávila Godoy siguieron Reynaldo Rodríguez y Juan Manuel Sauceda, hasta que después de 9 años el PRI ganara la presidencia con Samuel Rodríguez.
En Ures,el ganador por el PRD en 1997 fue Manuel Ignacio Espinoza González contra Marco Antonio Coronado (PRI). Al final de su período se separó del cargo para contender por la diputación local y sacó apenas 100 votos. Coronado se repuso después como alcalde y diputado local.
 En Bacoachi, el PRD ganó en 2000 y 2003, pero en el 2006 ganó el PAN con un dirigente municipal del PRI como candidato. En Tepache, el PRD va por su tercer período, originalmente los tepacheños quisieron entrar el PAN y llegaron tarde al registro.
En San Ignacio Río Muerto en su primera elección ganó el PRI con Guadalupe Moreno Robles. El PRD ganaría en el 2000 con Abel González y en el 2003 con José Ángel Guillén. En el 2006 el PRD, al igual que en Empalme, se dividió y perdió ante el PRI con José Navarro. En Mazatán el PRD ganó en el 2003 y perdió en el 2006. En Sahuaripa se dio la primera alianza en la historia entre PAN y PRD en el 2003 cuando eligieron a Manuel Valenzuela, quien falleció a los cuatro meses en el poder, ahí el aprovechado sin duda fue el PAN que capitalizó la alianza, pero perdió la elección en el 2006.
En Bácum el PRD va para 12 años de gobierno. En Empalme gobernó 9, en Navojoa, Huatabampo y San Ignacio gobernó 6, en Tepache va para 9 y en Bacoachi se quedó en 6.
En el 2006 el PRD sólo gobierna a poco menos del 2% de la población sonorense: Nacozari, Altar, Bácum, Tepache y nada más. Para algunos es muy poco, para otros es nada. ¿Dónde quedaron sus cuadros?, ¿Cuál es entonces la verdadera dimensión del PRD en estos momentos? ¿Cuidar sus enclaves o ampliar su presencia? ¿Hacer autocrítica realista y transformarse, o caer en la autocomplacencia? Para cualquiera de las alternativas que sigan tienen muy poco tiempo y también muy pocos cuadros. El esfuerzo que ese partido haga -cualquiera que sea- tiene como limitante principal el tiempo. Faltan 11 meses para las  elecciones. ¿Podrán?
[email protected]


más información