Nota publicada: 2008-02-21
Lo que sea de cada quien, sí fue un auténtico líder social Adalberto Rosas López, además de un luchador por la democracia. Lo que pasa es que se cansó de tanta lucha sin respuesta y sin apoyo de la sociedad. Gracias a la lucha de Adalberto, mejor conocido como “El Pelón “Rosas, muchas cosas han cambado en el país.
Rosas López fue alcalde de Cajeme de 1979 a 1982, por el Partido Acción Nacional (PAN), luego fue diputado local..En 1983 inicia la Marcha por la Democracia, de Estación Don, en los límites entre Sinaloa y Sonora, hasta San Luis Río Colorado. En 1985 fue candidato del PAN al Gobierno de Sonora y le hicieron fraude electoral.
Después de que le dieron el triunfo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Félix Valdés, Rosas López encabezó un Gobierno popular alterno…A pesar de que presentó pruebas en donde se comprobaba el fraude electoral, las autoridades le negaron el triunfo…Luego formó el Partido Alianza Social (PAS).
A sus casi 66 años de edad, Adalberto Rosas López, sigue en la lucha social y se le nota en el brillo de sus ojos ese deseo de que las cosas sean mejor en el futuro. Líderes como ‘El Pelón’ Rosas ya no hay, menos los que se hacen llamar de izquierda…Y como siempre lo ha dicho Adalberto, “militan en la izquierda, pero como con la derecha…y muy bien”.
Adalberto logró el triunfo en la alcaldía de Cajeme cuando el PRI las ganaba de todas todas, después vinieron los triunfos del PAN en Hermosillo con Casimiro Navarro Valenzuela; Agua Prieta, con Leonardo Yañez Vargas y; en San Luis Río Colorado, con Fausto Ochoa Medina, en 1982…Fue toda una rebelión panista en los años 80.
Pero esto no acabó aquí y la fuerza del PAN se extendió a los estados de Chihuahua y Durango con los triunfos en las alcaldías de Ciudad Juárez, con Francisco Barrio
Terrazas y Durango con Rodolfo Elizondo, hoy secretario de Turismo en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa…Estos dos políticos del Norte del país han volado muy alto.
¿Dónde están los asesinos de Myriam Ramos?, la reportera gráfica de Notimex
A cuatro años del asesinato de la reportera gráfica Myriam Denisse Ramos Delgado, las autoridades no tienen ninguna pista para dar con él o los responsables del brutal crimen. Aunque la procuraduría estatal asegura que el caso no está cerrado, lo cierto es que no le han puesto ganas para esclarecerlo y al parecer todo quedó archivado y en el olvido.
Myriam fue prácticamente masacrada en el interior de una tienda de ropa de su propiedad ubicada en el centro comercial Soriana Progreso, al Norte de Hermosillo, la tarde – noche del 21 de febrero de 2008, con arma blanca. Al principio se dijo que fueron dos personas las que participaron en el horrendo crimen, pero aún no hay nada.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora no tiene ninguna pista para dar con los responsables del atentado en contra de la periodista, que murió muy joven, a los 24 años de edad y a punto de terminar su carrera de licenciada en Comunicación en la Universidad de Sonora…Myriam cumpliría los 25 años el 31 de julio.
El procurador estatal de aquel entonces, Rubén Díaz Vega, nunca tuvo una pista para dar con los criminales. Un día aprovechó la ocasión para culpar a un asalta bancos que murió en un enfrentarse a balazos con la policía y dijo que ese hombre era el asesino de Myriam Denisse, pero todo fue una farsa para cerrar el caso…y hasta la fecha.
El actual procurador, Abel Murrieta Gutiérrez, no ha dado información de cómo van las investigaciones del caso, pero todo hace pensar que no tiene nada en claro. Mientras los criminales andan sueltos haciendo de las suyas…Hace como dos años el procurador informó que la procuraduría ya tenía pistas sobre los asesinos de Myriam.
Se dijo que ya sabían quiénes eran y que los seguían. Lo único que esperamos es que cometan un error para echarles el guante, señalaron en aquel entonces…Lo único cierto es que los asesinos andan sueltos y que las autoridades estatales no han hecho nada para esclarecer el crimen que estremeció al medio periodístico de Sonora.
Lo único que falta es que los asesinos de Myriam hayan sido “niños de bien”, que en estos momentos tienen cuatro años más de vida y ya no son tan niños…La sociedad y el medio periodístico de Sonora exigen una respuesta a las autoridades. Que informen cómo van las investigaciones del caso y que digan nombres de los presuntos asesinos.
Todos los días informan de detenciones “espectaculares” pero de los asesinos de Myriam no se dice nada…Aunque las autoridades estatales aseguran que las investigaciones continúan, se me hace que es puro cuento y que no tienen nada concreto al respeto, o están protegiendo a alguien por motivos desconocidos para la sociedad.
Ojala mis compañeros reporteros traten de entrevistar al procurador de justicia en el Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, para que informe a cerca de las investigaciones del caso del asesinato de Myriam Denisse Ramos Delgado, la joven reportera gráfica de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), que fuera masacrada en su negocio Labutic, el 21 de febrero de 2004.
Este jueves se cumplen cuatro años de su crimen y su familia, amigos y compañeros del medio periodístico, exigimos una respuesta de las autoridades estatales, porque no es posible que las investigaciones “duerman” y que él o los asesinos sigan sueltos. No es posible que no se tenga una sola pista del crimen. Si la hay, que la digan.
Tendrá Caborca un Hospital General para atender la región del Desierto de Altar
Sonora ocupa el sexto lugar en el país en programas que buscan la excelencia del sector salud, expresó el Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich, al reunirse con Alcaldes de la región de Caborca, para atender las necesidades de este sector.
Como parte del programa de Presencia y Coordinación con Municipios, el Secretario de Salud se reunió con los Alcaldes de Altar, Caborca, Tubutama, Oquitoa y Atil, donde atendió las necesidades más apremiantes del sector y se analizaron las acciones realizadas en cada municipio, para garantizar que todos los habitantes tengan acceso a los servicios de salud.
López Vucovich expuso el proyecto del Hospital General de Caborca, cuya construcción iniciará este año con inversión de 35 millones de pesos, para atender el 90 por ciento de los padecimientos de la población de esta región…La reunión de Caborca fue muy bien coordinada por Jorge Villaescusa, Enlace del Gobierno del Estado para esa región de la Perla del Desierto…Hasta aquí el comentario de hoy, regreso mañana, primero Dios.