• Hermosillo, Sonora, México a 2010-09-13  |  Año 29 No. 11    

Inicia limpieza de corrupción en la SEC


Nota publicada: 2010-09-13

La soberbia y la ilegalidad que campea en la Secretaría de Educación y Cultura tuvieron un duro golpe, al decretar la Contraloría estatal el cese de esa dependencia de Jorge Iván Ochoa González, hijo del secretario Oscar Ochoa Patrón.
El contralor Carlos Tapia Astiazarán, aplicó la ley al hijo del titular de la SEC, pero no aplicó sanción al secretario Ochoa Patrón por otorgar de manera ilegal un puesto a su crío a sabiendas de que violentaba la ley.
El secretario de Educación había ignorado las denuncias públicas de nepotismo, y hasta cínicamente llegó a declarar que no tenía la culpa de que el director de Informática fuera su hijo.
El dirigente de Unidad Revolucionaria del PRI Gerardo Ceja Becerra, hizo pública la ilegalidad del titular de la SEC, y como Ochoa Patrón no corrigió la ilegalidad, interpuso de manera formal la denuncia ante la Contraloría estatal, la cual decretó el pasado día 10 el cese del hijo del secretario.
Ceja Becerra dijo que el despido del hijo de Ochoa Patrón, representa un triunfo para la ciudadanía al cae el primer eslabón de una cadena de nepotismo y corrupción que existe en el “Nuevo Sonora”.
En esta nueva administración estatal, la SEC ha sido la dependencia que ha acaparado conflictos, desde el descarado nepotismo de su titular, hasta el polémico examen de admisión a preparatorias y denuncias por falta de servicios en los centros escolares. Lo único positivo en la SEC ha sido la entrega de uniformes escolares, pero ese programa estuvo bajo responsabilidad de la Secretaría de Economía, desde la confección hasta la entrega. 
Para los grupos panistas, la SEC es un jugoso botín, por ello hay quienes le mueven el tapete a Ochoa Patrón, y hasta han “filtrado” que su salida es inminente. Y con tantos problemas en esa dependencia, Ochoa Patrón contribuye a acelerar su salida ante la complacencia de sus detractores.
Dicen los que saben que ya le corrieron al secretario particular Martín López, y el que le siguió los pasos fue su crío Jorge Iván Ochoa González.No se si para ayudarlo o para hundirlo más, pero al titular de la SEC le quitaron al enlace de Comunicación Alberto Angulo Gerardo, quien fue cambiado a la Comisión de Fomento al Turismo.
El “fuego amigo” en la Secretaría de Educación, subió de tono al filtrar a los Medios de Comunicación que el director de Recursos Humanos Héctor Leyva Livshin, se despachó con la cuchara grande en la administración estatal al lograr colocar a toda su familia y hasta al perico en esa dependencia.
Dicen que Leyva Livshin logró que nombraran directora de la Biblioteca Central a su esposa Ericka Barrón; colocó a su hermano Mario Leyva Livshin, en el área jurídica del ISC; y su cuñada Isabel Pacheco, trabaja como su secretaria particular. Que bonita familia. No te acabes Nuevo Sonora.
El “golpeteo” entre los ambiciosos grupos panistas que quieren quedarse con todo el pastel, hará que aflore más mugre no solo en la SEC sino en toda la administración estatal.
SIGUE INCANSABLE haciendo amarres por todo el estado la guerita Claudia Pavlovich Arellano.
El pasado fin de semana estuvo en el sur donde dicen que recibió el respaldo a su propuesta de unidad partidista y proyecto incluyente de consejeros políticos de Cajeme, Huatabampo, Navojoa, Alamos, Bácum, Benito Juárez, Etchojoa, Rosario Tesopaco y Quiriego.
En su gira por el sur, Claudia Pavlovich, tuvo el abierto respaldo de los diputados federales Marcos León Perea y Rogelio Díaz Brown.
EN MAS DEL PROCESO interno tricolor por la dirigencia estatal del partido, dicen los que saben que ya se le cayó a Jesús Rosario Rodríguez Quiñónez, la secretaría general que había negociado la CTM con Claudia Pavlovich, pues en el “yaqui power” quieren su cuota de poder a cambio de entregarle el respaldo a que una hermosillense ocupe la dirigencia.
Por lo anterior, vuelven a encartar a Guillermo Silva Montoya como propuesta para la secretaría general acompañando a Claudia, y no descarten al diputado local Faustino Félix Chávez, quien podría dar la sorpresa.
Y en esto de los priístas, se pone más caliente la lucha interna por la candidatura a la Senaduría para el 2012, pues son dos escaños en el senado y son varios tiradores. Una posición será para el grupo beltronista y otra para el de Peña Nieto. Y la pregunta obligada es que si a quien creen que preferirá Manlio Fabio Beltrones para hacer candidato al Senado de entre Jesús Alberto Cano Vélez, Samuel Moreno Terán, Ernesto Gándara Camou y Ricardo Bours Castelo. Así las cosas, para que tanto brinco estando el suelo tan parejo. ([email protected])



más información