• Hermosillo, Sonora, México a 2009-09-25  |  Año 29 No. 11    

Capturan a “El Rambo”, responsable del secuestro del comandante Ontamucha


Nota publicada: 2009-09-25

La procuraduría estatal asegura que ya capturaron al jefe del grupo de sicarios que “levantaron” al comandante de la Policía Estatal Investigadora (PEI), Ramón Ontamucha Ramírez y cinco personas más. El detenido se le conoce por varios nombres, entre otros, José Juan Hernández Martínez y/o Raúl Garza y/o Roberto Antonio Díaz Hernández, alias “El Rambo” y/o “El Ingeniero”.

El presuntos responsable de los hechos es originario de Ciénega de las Flores, Nuevo León y “levantó” al comandante Ontamucha y a los agentes policíacos estatales José Ángel Flores Tadeo y José Antonio Leyva Anderson, así como a los civiles y hermanos de éste último, Leslie y Jorge Leyva Anderson, además de otro civil, Javier Alfonso Palomares Cruz, en Rosario de Tesopaco, Sonora.

El “Rambo” y jefe de los sicarios y responsable del “levantón” de los tres policías y tres civiles, fue capturado en un operativo conjunto del Ejército Mexicano, policías estatales de Sonora y federales, informó la procuraduría estatal. Señala en un comunicado, que la Procuraduría General de la República (PGR) lo tiene en la lista de los más buscados y hasta hace poco tiempo ofrecía una recompensa a quien lograra su captura.

La Procuraduría General de Justician del Estado (PGJE), informa en su comunicado, que junto con “El Rambo” fueron detenidos en las cercanías de Tónichi, Sonora, en la comunidad de Soyopa, a dos hombres y dos mujeres que supuestamente servían a un grupo armado. Otros cuatro individuos vinculados con una banda del crimen organizado fueron capturados por militares, policías estatales preventivos, investigadores y federales, en la sierra de Tónichi.

En los operativos fueron asegurados quince teléfonos celulares, cuatro vehículos tipo pick up de modelo reciente, una pistola escuadra calibre .45 milímetros, utensilios para la siembra de mariguana y varios sacos de fertilizante. La identidad de los otros detenidos no ha sido revelada por la Procuraduría General de Justicia del Estado. Tampoco se informó en dónde se encuentran el comandante Ontamucha y demás.

Ayer hablaba del procurador Abel Murrieta Gutiérrez, que a parte de haber realizado una buena labor al frente de la dependencia, siempre ha tenido buena relación con las instancias de gobierno, sean éstas municipales o federales. Los agentes federales y los miembros del Ejército han sido sus aliados en los casos de difíciles, así como las policías de los municipios de la entidad. Ojala den con el paradero de los “levantados”.

 
Registra Sonora 144 casos de dengue: Campillo García

Hasta la semana 38 de este año, la Secretaría de Salud en el Estado ha registrado 144 casos de dengue, de los cuales 125 son de tipo clásico y 19 de hemorrágico, informó el secretario de Salud, José Jesús Bernardo Campillo García. Dijo que hay 70 casos más en estudio y que no se ha presentado ningún fallecimiento a raíz de esta enfermedad.

Navojoa ha presentado 58 casos de dengue, Cajeme 18, Álamos 17 y Hermosillo 10. Este mal afecta especialmente a niños de 5 a 9 años de edad. Señaló que las condiciones de humedad y temperatura cálida del sur de la entidad son factores determinantes para que el padecimiento prolifere con mayor fuerza en esa zona.

Se han intensificado las tareas de prevención, especialmente en Navojoa, donde se presenta más el dengue, y en Guaymas y Empalme por los encharcamientos que causó la tormenta tropical ‘Jimena’, manifestó el secretario de Salud en Sonora.

Entra en acción Ivette de Padrés; visita a damnificados de Guaymas y Empalme

Entró en acción la Primer Dama del Estado, Ivette Dagnino de Padrés, realizando un recorrido por los municipios de Guaymas y Empalme, afectados por la tormenta tropical “Jimena”. La presidente del DIF Sonora, fue acompañada en este recorrido por los alcaldes César Lizárraga y Javier Caraveo, de Guaymas y Empalme, respectivamente.

La esposa del gobernador quiso constatar personalmente las necesidades de los habitantes de estos dos municipios afectados por el fenómeno meteorológico, pero sobre todo ver de cerca a los más de 70 mil damnificados que dejó, comprometiéndose en apoyarlos fuertemente en todo lo posible. Ivette estuvo en San José de Guaymas, El Resbalón, La Cuadrita, y La Laurita, en Guaymas. También visitó las colonias Bella Vista, Pesqueira, Ronaldo Camacho y Pitic, en Empalme.

Por otra parte, en Guaymas, 19 familias de Fátima, que perdieron todo a causa de la tormenta  tropical “Jimena”, empezaron a habitar casas de campaña que les fueron proporcionadas por el Club Rotario de Guaymas y San Carlos. Los damnificados fueron desalojados por la anterior administración municipal de la escuela Vicente Guerrero, debido a que tenían que adaptar el plantel para el regreso a clases de los alumnos.

 
En menos de una semana cuenta los baches de Hermosillo y dice que hay 3000

No se cómo lo hizo, pero el coordinador de Infraestructura Urbana y Ecología del municipio, Mario Méndez Dessens, en menos de una semana que tiene en el puesto público, ya contó los baches que tienen las calles, avenidas y bulevares de Hermosillo y dice que son tres mil. Además organiza una campaña para erradicarlos en definitiva.

El funcionario municipal trae buenas intenciones y entra a colaborar con el alcalde Javier Gándara Magaña con mucho entusiasmo. Méndez Dessens, señaló que empezarán a tapar primeros los “hoyos” grandes que se encuentran en las vialidades que consideran peligrosas, por representar un riesgo para la población, para después seguir con los baches de menor tamaño. Dijo que acabará con las inundaciones de Monte Carlo.

O sea que la actual administración municipal seguirá con el mismo sistema de toda la vida de Hermosillo, tapando baches los tres años de la administración, en lugar de proyectar un programa se pavimentación integral para hacer de Hermosillo una ciudad limpia, bonita y transitable. Creo que ya es hora de que un alcalde deje atrás esos métodos arcaicos y ponga a la capital de Sonora a la altura de sus habitantes.

El acalde Gándara Magaña es un hermosillense puro, que conoce los problemas de la ciudad y sabe perfectamente que desde más de 30 años todas las administraciones que ha habido - priístas y panistas -, se han dedicado a “parchar” las calles y avenidas. Los programas de bacheos a la larga salen muy caros y creo que es mejor repavimentar las calles con un buen chapopote o con concreto hidráulico, que sería lo ideal.

Conozco a Javier desde hace muchos años, sé que quiere a Hermosillo, la ciudad que lo vio nacer, por lo tanto creo que hará un buen gobierno municipal. Los municipios no tienen dinero, por lo que tendrá que utilizar todas sus influencias  y astucia ante los funcionarios federales y estatales, además hacer que los empresarios y otros ricos participen en el desarrollo de la comunidad.

Javier y Marcela de Gándara siempre han hecho una buena mancuerna en todas las tareas que se han echado a cuestas y creo que la administración municipal sólo es una más, por lo que les va ir bien a ambos, pero principalmente a toda la comunidad hermosillense, sólo es cuestión de un poco de apoyo de los habitantes de nuestra capital sonorense. El empresario siempre ha servido a Hermosillo, con más razón ahora…Regreso mañana con más comentarios, primero Dios.

 



más información