• Hermosillo, Sonora, México a 2025-08-10  |  Año 29 No. 11    

Aprenda a jugar y ganar el juego del dinero


Nota publicada: 2025-08-10

“Si lo perdiera todo mañana y tuviera que empezar de nuevo, en dos años volvería a ser millonario”

Solía proclamar esa afirmación con gran orgullo. No solo me llenaba de superioridad al decirla, sino que lo demostré. Dos veces.

Quizás pienses que comparto esta experiencia contigo para ilustrar el lado mental de la ecuación de la prosperidad, o quizás es una muestra de mi credibilidad en el ámbito de la prosperidad. Aunque me encantan las muestras de cariño como a cualquier neandertal, comparto esta historia para ilustrarte una dura lección que aprendí en el proceso. Por desgracia, el tutorial trataba sobre lo imbécil que era.  Por favor. No seas imbécil. Fui lo suficientemente imbécil por los dos. 

Recientemente hice la siguiente publicación en mis canales de redes sociales:

¿Verdadero o falso?  Si el dinero puede resolver tus problemas, no tienes ningún problema real.

Alrededor del 60 % de quienes respondieron respondieron que era falso. Como maestro de la prosperidad, marqué sus respuestas como incorrectas. Porque creo que siempre se puede manifestar más dinero con la idea correcta. Esto significa que nadie tiene escasez de dinero; lo que realmente sufre es una escasez de ideas. Por lo tanto, si tienes un problema que se puede resolver con más dinero, simplemente significa que no has desarrollado la idea necesaria para que el problema percibido desaparezca.

Ya sabes que el dinero no es el único factor determinante de la prosperidad. Pero las mejores opciones y soluciones que el dinero te ofrece son un elemento tan vital en el camino hacia la prosperidad, que pensé que te beneficiaría enormemente un ensayo sobre cómo funciona el juego del dinero y qué se necesita para ganarlo. Viniendo de la conciencia de pobreza de mis primeros años, una vez que descubrí cómo ganar grandes cantidades de dinero, asumí tontamente que tenía el juego del dinero resuelto. Pero eso era exactamente lo que quienes dirigen el juego quieren que yo (y tú) pensemos.

Así como las ratas ignoran que alguien construyó el laberinto, la mayoría de nosotros desconocemos que el dinero es un juego. Pero lo es. Un juego muy complejo, manipulado en tu contra por una larga lista de villanos:

bancosCompañías de tarjetas de créditoEmpresas de planificación financieraRedes de cableAsesores de inversiónGobiernosCompañías de segurosAplicaciones de pago móvilEditoriales financieras

Estas instituciones tienen una imagen y un posicionamiento que las hacen parecer sus aliadas y asesoras de confianza en su camino hacia la prosperidad. Pero la mayoría tiene un interés personal en estafarlos, mantenerlos endeudados y actuar como un engranaje más del colectivo.

Podrías entrenarte para sobrevivir con solo cinco horas de sueño y seguir las rutinas de "el café es para los que cierran", que son pilares de muchos podcasts hoy en día. Aun así, probablemente terminarás siendo infeliz, con problemas de salud y sin recursos.Podrías descubrir la criptomoneda ideal en el momento justo, usarla hasta el cielo y venderla justo antes de que se desplome. Aun así, probablemente acabarías siendo infeliz, enfermo y sin dinero.Incluso podrías ganar la lotería o heredar una fortuna de un pariente rico. Aun así, probablemente terminarás siendo infeliz, con problemas de salud y sin recursos.

El problema que comparten todos los escenarios anteriores es que todos se basan en la misma premisa errónea: que el juego del dinero se diseñó para que pudieras ganar. Es exactamente lo contrario. Estás jugando un juego de dinero contra las instituciones que crearon las reglas para que perdieras. Cambian esas reglas a su antojo, y ni siquiera sabes cuáles son.

Es hora de que aprendas a jugar y ganar el juego del dinero. 

Antes de entrar en detalles, recuerda estas dos instrucciones vitales:

Siempre cuestiona la fuente. (Incluyéndome a mí. Sobre todo a mí. ¡Me expulsaron del instituto, por Dios! ¿Qué podría saber yo sobre la creación de riqueza que los genios financieros de la CNBC no sepan?)Cuestiona siempre la premisa.

Nunca he visto más de diez minutos de canales financieros por cable y hace años que no leo una publicación de inversión. (Para ser sincero: cuando estaba sin blanca, leía el  WSJ, Forbes, Fortune  y  el Investor's Business Daily  con devoción).

Me importa un bledo la situación del Dow, el NASDAQ o el S&P 500, y aunque me fuera la vida en ello, no podría distinguir entre un mercado bajista, uno alcista o un mercado de mariscos. Esos datos no solo me resultan irrelevantes, sino que creo que suelen ser peligrosos.  La fuente de la mayoría de esos datos son los mismos actores maliciosos mencionados.  La premisa de la mayoría de esos datos es que se proporcionan para ayudarte a tomar decisiones financieras acertadas para tu mayor bienestar. Y sabemos que eso es una tontería.

El ecosistema financiero está plagado de un alto porcentaje de personas e instituciones depredadoras. Incluso muchas personas bienintencionadas ignoran cómo se juega el juego y simplemente propagan los virus de la mentalidad gregaria con los que se han contagiado.

Un amigo me preguntó hace poco si  "Padre Rico, Padre Pobre" era mi libro predilecto para crecer como persona. El pobre hombre casi se traumatizó cuando le respondí que ese libro no entraría en mi lista de los 100 mejores manuscritos sobre dinero. No tuve un padre rico que me sirviera de modelo. De hecho, estuve a punto de titular mi próximo libro: " Sin Padre, Sin Madre Pobre" . No es por ofender a Kawasaki, sino para que vean que lo que están leyendo aquí son las lecciones que he aprendido en el mundo real: vender drogas en la secundaria, fundar y salir de empresas, servir mesas en Red Lobster, ser asesor estratégico de algunos de los directores ejecutivos y fundadores más brillantes del mundo, que Hacienda embargara mi restaurante y generar más de 23 mil millones de dólares en ingresos para mí, mis clientes y mis protegidos.

Mi camino, desde lavar platos en una panquequería hasta ganarme un lugar entre el uno por ciento más rico del mundo, tuvo muchos baches, obstáculos y desvíos, pero me brindó perspectivas fascinantes sobre cómo quienes ganan juegan el juego del dinero. Permítanme llevarlos tras bambalinas y revelarles cómo protegerse de los malos, generar un progreso financiero positivo y llegar a donde deben estar: sanos, felices y prósperos.

Como la mayoría de los esfuerzos valiosos, construir tu libertad financiera se trata menos de secretos misteriosos y más de comportamientos disciplinados y sensatos. Así que no le demos demasiadas vueltas. Comencemos con siete premisas simples pero profundas sobre las que construiré mi argumento:

Tu objetivo es despertarte cada mañana más rico que cuando te fuiste a dormir.No es necesario ser un inversionista o una persona con información privilegiada para hacer crecer su patrimonio, basta con tener conocimientos financieros.Un empleado puede crear riqueza, pero creo que los empresarios pueden hacerlo en mayor cantidad, más fácil y más rápido.No busques asesoramiento financiero de personas que están en quiebra.Nunca te arruinas por un trato que no hiciste.O bien estás usando influencia, o alguien te está usando como influencia.No seas un DFM.

Como te aconsejé antes, no tengas miedo de cuestionar una premisa. Creo que las siete anteriores resistirán el escrutinio y te sentarán sobre una base financiera sólida. Para ganar dinero, necesitas comprender algunos conceptos simples pero muy importantes para generar riqueza. Repasémoslos...

La prosperidad comienza conociendo la verdad.

Empieza por conocer algunas de tus métricas, y una de las más importantes es tu patrimonio neto. Si eres como la mayoría, probablemente sea negativo. Podrías tener altos niveles de deuda, estar al día con tu auto y no tener activos financieros a tu favor. Sea lo que sea, lo es, pero necesitas saber la verdad.

No te desanimes si te encuentras en un estado negativo. No se trata de dónde empiezas, sino de dónde terminas. El simple hecho de afrontar la verdad y tomar conciencia de tu situación actual te pondrá por delante de prácticamente el 70 % de la población. (La mayoría de quienes publican fotos de su nuevo coche o de sus vacaciones de lujo en redes sociales lo hacen con deudas y aún lo niegan). Gran parte de la batalla ya está ganada porque estás reduciendo tu nivel de ignorancia. Y este es un ejemplo clásico de cómo el conocimiento puede convertirse en poder al usar la información de esta publicación sobre cómo salir de deudas.

Supere su tasa de quema.

Has escuchado que hay que gastar menos de lo que ganas al menos un millón de veces y sabes que es cierto. Entonces, ¿por qué el 90% de la gente no lo practica? Porque se dejan engañar por un estilo de vida de gratificación instantánea. Si gastas todo lo que ganas, en algún momento te verás expuesto por la pérdida del trabajo, una emergencia personal o una crisis económica. Esto no tendrá un final feliz.

Peor aún, si eres como la mayoría y gastas  más  de lo que ganas, financiando el exceso con deudas, estás construyendo tu propia prisión. Esta situación tiene un final aún más triste. Recibes cientos de mensajes a diario, diseñados para seducirte y hacerte comprar cosas que no necesitas, o cosas que podrías necesitar, pero que no sería prudente comprar en tu situación financiera actual. Esté dispuesto a sacrificarse pronto para disfrutar después. La disciplina crea libertad.

Piense en sus actividades de creación de riqueza con una filosofía similar a la que utilizan los inversores de capital riesgo y los inversores ángeles. Dos métricas importantes que primero analizan son la "tasa de quema" y el "tiempo de ejecución". La tasa de quema se refiere simplemente a los gastos mensuales regulares: la cantidad de dinero que se gasta cada mes para mantener la empresa a flote. El tiempo de ejecución es el tiempo antes de que la empresa se quede sin fondos y cierre. Por ejemplo, supongamos que tiene una empresa con una financiación inicial de 200.000 dólares. El importe de su alquiler, nómina, impuestos, viajes, etc., es de 10.000 dólares al mes. Con esa tasa de quema, su tiempo de ejecución sería de 20 meses.

Ahora aplique estos conceptos a usted y a sus finanzas personales. Imagínese como una empresa, " Usted, S.A."

Tienes una cierta huella financiera necesaria para vivir cada mes. Esto incluye gastos como el alquiler o la hipoteca, las cuotas de mantenimiento, la compra de alimentos, el mantenimiento del coche y los servicios públicos. Asegúrate de incluir gastos ocasionales o anuales, como la atención médica, las membresías del gimnasio, los seguros y los impuestos sobre la renta. Y no olvides los gastos que no son esenciales, pero que realizas de todos modos, como los servicios de cable o streaming, las aficiones y las vacaciones.

Tómate el tiempo para hacerlo bien. No progresarás hasta que aceptes la realidad de tu vida. Entonces necesitas calcular cuánto debes: el saldo de cada tarjeta de crédito, el plan de pagos, la deuda pendiente de tu casa y auto, etc. Este es otro aspecto en el que no progresarás a menos que te digas la verdad. (Me costó mucho tiempo enumerar mi deuda de tarjetas de crédito, pensando que sabía que la cantidad aproximada era de casi 100 mil. Ese pensamiento me deprimía tanto que no quería hurgar más en la herida. Imagina el sobresalto cuando finalmente hice los cálculos y descubrí que tenía 180 mil dólares en saldos de tarjetas de crédito. La mayoría con tasas de interés de alrededor del 30%).

Superar tu tasa de gasto significa llegar al punto en que ingresas más dinero cada mes del que gastas. Si gastas tanto o más de lo que ganas, debes dejar de gastarlo ahora. (Si no estás dispuesto a hacer este cambio, no necesitas seguir leyendo). Puedes conseguir un trabajo o negocio a tiempo parcial para generar ingresos adicionales o tomar la difícil decisión de qué puedes eliminar para reducir tu tasa de gasto.

El objetivo es que tu tasa de gasto alcance el punto en que te quede algo de dinero para invertir en plataformas generadoras de riqueza. Piensa en este fondo como tu fondo de inversión para la jubilación o tu libertad financiera: seguro y que trabaje para ti mientras duermes. Porque este fondo no solo debe protegerte de una calamidad financiera, sino, aún más importante, también generar tu patrimonio.

La velocidad con la que su fondo de inversión aumenta su valor también es importante. Su patrimonio debe apreciarse más que la tasa de inflación generada por quienes nos gobiernan, sin conocimientos financieros. No confíe su seguridad financiera a su gobierno. Es como contratar a Hannibal Lecter para que le haga la compra y descubrir que usted es el plato principal. La mayoría de las políticas públicas en finanzas son creadas por personas con títulos en economía, pero sin conocimientos sobre cómo generar riqueza. Están en problemas con el alquiler de sus BMW, han financiado sus comedores y están agobiados por las deudas de sus tarjetas de crédito. Las leyes que proponen provienen de los cabilderos contratados por los bancos, las compañías de tarjetas de crédito, las editoriales financieras, etc.

Trabajas por dinero o el dinero trabaja para ti.

Suena simplista, pero la frase anterior podría ser la afirmación más profunda jamás escrita sobre la prosperidad. Quizás quieras imprimirla y pegarla sobre tu computadora o en el espejo del baño.

Llevando esto al siguiente nivel, en general, la gente pobre trabaja por dinero y la gente adinerada tiene el dinero trabajando para ellos. Debes tomar un porcentaje de tus ingresos y ponerlo a trabajar para generar dinero. Esto significa que estás liberando el asombroso poder del apalancamiento.

No busques escapatorias ni pongas excusas. La gente siempre me dice cosas como: "No puedo vivir con el 100% de lo que gano, ¿cómo puedo sobrevivir con el 90%?". No seas un DFM. En el mundo de la creación de riqueza, hay una filosofía importante:  cuando tomas decisiones difíciles, creas una vida fácil. Si tomas decisiones fáciles, terminarás con una vida difícil. 

El modelo sin apalancamiento es simple; es lo que hace la mayor parte del mundo. Intercambian horas por dinero. Por lo tanto, su capacidad de generar ingresos está limitada por la cantidad de horas de trabajo productivo que pueden producir físicamente. En términos de generar riqueza, esta es la peor estrategia, por muy gratificante que sea la tarifa por hora. Un piloto gana una tarifa por hora extremadamente lucrativa, pero cualquier joven de 16 años que entienda el apalancamiento y tenga una cuenta de Shopify puede superarlo.

El modelo apalancado también parece simple, pero al analizarlo en profundidad, es bastante profundo. Porque el apalancamiento permite trascender las limitaciones del espacio y el tiempo...

Puedes aprovechar tu dinero.    Podrías invertir solo $200,000 y comprar un edificio de apartamentos de $1 millón, lo que aprovecharía tu capacidad de generar ingresos.  Puedes aprovechar tu trabajo.  En lugar de cortar diez céspedes al día, puedes contratar a 10 trabajadores que corten diez céspedes al día cada uno, aprovechando así tu capacidad de generar ingresos.   Puedes aprovechar tu tiempo y esfuerzo.   Si te unes a una empresa de venta directa, patrocinas y capacitas a una docena de personas y luego les enseñas cómo duplicar tus resultados, puedes construir una organización que produzca miles de horas de productividad cada semana. Estos modelos tienen algunas limitaciones porque sigues dependiendo de otros. Necesitarás personas dispuestas a prestarte dinero, trabajar para ti o que crean en tus habilidades de liderazgo. Sin embargo, siempre que puedas aplicar el apalancamiento, te irá mucho mejor que con el modelo sin apalancamiento de intercambiar horas por dinero.

Incluso si no puedes acceder al apalancamiento con los modelos anteriores, puedes usar otros enfoques. Podrías conducir para una empresa de viajes compartidos, intercambiando horas por dinero. Pero si reservas un porcentaje de ese dinero y lo inviertes mediante apalancamiento, estarás en camino de escapar de la trampa de intercambiar horas por dinero. Recuerda: si no trabajas por dinero, el dinero trabaja para ti. Elige con cuidado. 

Convertir ingresos en capital.

Aquí es donde entramos en la parte realmente atractiva de generar prosperidad. Porque lo más atractivo no es ganar dinero, sino aprovechar el poder del apalancamiento con tus ganancias. Por algo lo llamamos capitalismo, no "trabajadorismo". Incluso si eres un neurocirujano que gana $10,000 por hora, si eso es todo lo que haces, sigues atrapado en la trampa de intercambiar horas por dinero. El apalancamiento es un superpoder para generar prosperidad porque ahora tu dinero puede generar ganancias, incluso mientras duermes.

Genere ganancias constantes para liberar la capitalización compuesta.

Tu objetivo inicial es superar tu tasa de gasto. Inviertes el excedente y ese capital empieza a generar ganancias, que luego reinviertes para generar más y mayores ganancias, utilizando el principio de capital compuesto. Ahora estás aprovechando tu apalancamiento. Es entonces cuando creas un ciclo continuo de riqueza creciente que te permite lograr el resultado perfecto: despertar cada mañana con más riqueza que la noche anterior.

Utilice la deuda inteligente y evite la deuda DFM.

Si pides prestados $400,000 y los usas para comprar una propiedad que genere ingresos y genere flujo de caja positivo, a la vez que aumenta tu patrimonio neto, eres un genio. Si pides prestados $400 para cambiar tu televisor por uno OLED, eres un DFM. Y no quieres serlo.

Paz,

https://randygage.com

-RG



más información