• Hermosillo, Sonora, México a 2025-08-28  |  Año 29 No. 11    

Sonora celebra el Día de las Personas Adultas Mayores con actividades y servicios gratuitos en CEDAM


Nota publicada: 2025-08-28

Hermosillo, Sonora, 28 de agosto de 2025.- El Gobierno de Sonora, a través del Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores (ISAAM), celebró el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores con diversas actividades orientadas a reconocer su esfuerzo, trabajo y sabiduría, además de generar conciencia sobre la importancia de que vivan en condiciones de autonomía, salud, seguridad y dignidad.
En Sonora, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2024 de INEGI, se estimó un total de 459 mil personas de 60 años y más, lo que representa el 15 por ciento de la población total del estado. Este crecimiento refleja los cambios en la estructura demográfica y la necesidad de impulsar políticas públicas que garanticen una vejez digna.
El ISAAM brinda atención integral a las personas mayores de 60 años mediante programas y servicios que promueven el bienestar, la autonomía, la independencia y el pleno ejercicio de sus derechos.
En el marco de esta conmemoración, se lleva a cabo la Semana de las Personas Adultas Mayores, del 25 al 29 de agosto, en los Centros de Desarrollo para Adultos Mayores (CEDAM) de Hermosillo, Cajeme y Agua Prieta.
Durante estas jornadas se ofrecen servicios gratuitos como toma de signos vitales, detección de enfermedades odontológicas, actividades cognitivas, corte de cabello, barbería, aplicación de tintes, gelish, maquillaje y masajes. Además, se brindó atención en trámites de servicios de agua, Registro Civil y pláticas informativas sobre diversos temas de interés.
Las y los asistentes también disfrutan de presentaciones culturales y artísticas, así como de exposiciones de trabajos realizados por personas adultas mayores. Estas actividades se llevaron a cabo en coordinación con instituciones como Icatson, DIF Sonora, Registro Civil, Organismo de Limpia Descentralizado de Agua Prieta, Cecosama, Fundación Piel con Vida, IFCPE, entre otras.
La titular del Instituto, Cedna Maviael Jáquez Ortega, destacó la valiosa contribución de las personas adultas mayores a la sociedad y subrayó la importancia de promover el respeto a sus derechos.
“Siguiendo los compromisos del gobernador Alfonso Durazo, celebramos y honramos a quienes han dedicado su vida a construir y enriquecer la nuestra. Su legado y sabiduría son fundamentales para el presente y el futuro de Sonora”, expresó.

más información