• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Ssa Blindará a Gabinete federal contra Covid-19

Excelsior /




Nota publicada: 2021-01-11

Ciudad de México, 11 de enero de 2021.- Después de once meses de la pandemia por Covid-19 y de que el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, se contagió del virus, la Secretaría de Salud elaborará un protocolo sanitario para evitar contagios en el Gabinete federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será este martes cuando se conozca el contenido del protocolo de contención al virus en su equipo de trabajo, en el marco del informe “El Pulso de la Salud” que se ofrece en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En caso de que se contemple el aislamiento como una de las medidas para protegerse de la enfermedad, el mandatario reconoció que él le hará caso sólo a las recomendaciones del titular de salud, Jorge Alcocer Varela.

"Hoy en la mañana el doctor Alcocer, que es al quien yo escucho y obedezco para los asuntos médicos y también para mi situación personal, hoy habló en la mañana en nuestra reunión de seguridad de que se va a presentar un protocolo para nosotros a partir de mañana,  él nos va a informar sobre esta situación y lo vamos a llevar a la práctica", señaló López Obrador.

No obstante ante la pregunta de si dicha metodología incluirá el aislamiento preventivo del presidente dado que la convivencia y cercanía con Ramírez Cuevas en muy estrecha todos los días, López Obrador dijo que no sabe si esa medida se contempla, pero dejó de manifiesto que muy posiblemente seguirá recorriendo el país para acabar con la peste de la corrupción que a su juicio "es peor que la malaria".

"No sabemos qué es lo que nos va a recomendar, yo de todas maneras me cuido, es sana distancia, es incómodo porque tengo que estar recorriendo el país, yo lo he dicho que es muy dolorosa la pandemia pero también hay que acabar con la peste de la corrupción, que es peor que la malaria", sostuvo.

Consideró que tan importante es tener  la vacuna contra el SARS-CoV-2 como la inmunización contra la corrupción en el país.

Si es posible así vamos a continuar, pero vamos a esperar a lo que nos diga el doctor Alcocer", apuntó en su respuesta.

López Obrador también anunció que este martes se harán públicos los contratos y acuerdos relativos a las vacunas adquiridas por nuestro país a Pfizer, AstraZeneca y Cansino para acabar con la epidemia, los cuales por cierto en su contenido fueron declarados en reserva para los próximos cinco años por parte de la secretaría de salud federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Adelantó que se encuentran muy avanzados los procedimientos para el caso de la vacuna de origen chino y que en las próximas horas el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, ofrecerá detalles al respecto una vez de haber concluido su viaje a Argentina.


ARRANCA DESPLIEGUE DE MIL BRIGADAS PARA VACUNACIÓN CONTRA COVID
En cuanto a las brigadas de personal civil y militar que aplicarán la vacuna a los diferentes sectores de la población, López Obrador indicó que desde este martes mil brigadas estarán inmunizando al resto del personal médico que trabaja en unidades covid19 y que a la fecha no ha recibido el antígeno de Pfizer.

La meta es que a finales del presente mes de enero todo el personal de salud que atiende a pacientes contagiados por la enfermedad esté protegido contra el virus.

Ya mañana mil brigadas de vacunación en todo el país, mil para los mil 15 hospitales Covid, para terminar de vacunar a todos los  médicos y enfermeras y trabajadores de estos hospitales y a partir de ahí, adultos mayores", explicó López Obrador.

Además volvió a hacer un llamado a toda la población a vacunarse en el momento en el que le toque y a tener confianza en la inmunización a pesar de la aparición de nuevas cepas o variantes del virus.

Las vacunas de Pfizer, Cansino y AstraZeneca, insistió, servirán para proteger a la población.


Más información en esta sección ..

Opiniones