• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Código Rojo en Hermosillo, Nogales y SLRC

Azalea Lizárraga / [email protected]




Nota publicada: 2021-01-10

Hermosillo, Sonora; enero 10 de 2021. Buscando mitigar la transmisión de COVID19 en los tres municipios que se encuentran en Riesgo Máximo de contagios: Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, donde en el último mes se ha disparado el número de casos nuevos y las muertes por la enfermedad, la Secretaría de Salud, Ayuntamientos, Cámaras y Organismos de la sociedad civil, activaron la estrategia “Código Rojo. Primera Etapa”, que consiste en el cierre, por dos semanas, de todas las actividades de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana.

 Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, explicó que esta estrategia inicia el lunes 11 de enero y estará vigente hasta el 25 de este mismo mes y tiene la finalidad de parar la cadena de contagios que actualmente coloca a Sonora en alerta sanitaria por el número de casos y decesos registrados en las últimas semanas y que en el mes de diciembre dejó 606 fallecimientos y, tan solo en la primera semana de enero, ya ha enlutado a 192 familias.

Código Rojo contempla la colaboración y participación activa del Gobierno del Estado a través de la Policía Estatal y la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coesprisson) de Salud Sonora; por parte de los Ayuntamientos la Policía Municipal, Bomberos, Inspección y Vigilancia y Brigadas de Vida; y de la sociedad civil, incluye organizaciones voluntarias, cámaras empresariales y diferentes asociaciones.

Clausen Iberri precisó que la logística para lograr el cierre de todas las actividades a partir de las 8:00 P.M en los municipios en Riesgo Máximo constará de tres tareas esenciales: puntos de revisión en vialidades estratégicas, coordinación para la atención especial a denuncias de fiestas o reuniones en las colonias que lleguen al 9-1-1 y vigilancia conjunta del cumplimiento de protocolos en negocios.

“Las personas mayores se están muriendo sin salir, el 60 por ciento de las personas se están contagiando en su casa. El 70 por ciento de los jóvenes que se están enfermando ni están en la escuela ni tienen un trabajo y se están llevando esa enfermedad a tantos pacientes adultos mayores que están ingresando a los hospitales y que muchos de ellos se están muriendo y que no habían salido”, aseveró.

En el cierre de todas las actividades, movilidad y circulación vial en un horario de 8:00 P.M a 6:00 A.M,  quedan abiertas farmacias, hospitales y servicios de emergencia; permanecen cerrados casinos, antros, cines, teatros y museos, eventos sociales, spa, salones de belleza, peluquerías, tatuajes, salones de fiestas infantiles o fiestas particulares (en espacios cerrados y al aire libre), eventos masivos, bares, cantinas y boliches. Se permite la apertura de gimnasios respetando los protocolos de aforo definidos en riesgo máximo, se mantienen los aforos restringidos en comercios y restaurantes y estos, de 8:00 a 10:00 de la noche, podrán ofrecer servicio a domicilio.

En el transporte público, se permitirá solo 25% aforo, los pasajeros en silencio y las ventanas abiertas. En hoteles se establece el 25% aforo y la prohibición de personas en áreas comunes: en comercios y bancos, farmacias, tiendas, solo se permitirá una  persona por familia. En los centros comerciales, tianguis aire libre, el aforo permitido es de 15% general y para cada local o sección. 

Las medidas de Código Rojo son para los tres municipios que en el Mapa Sonora Anticipa siguen presentando mayor riesgo comunitario de COVID-19: Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales. Siguen en Riesgo Alto: Caborca, Guaymas, Cajeme, Puerto Peñasco, Cananea, Navojoa, en tanto que Agua Prieta pasó a Riesgo Medio; dijo y agregó que este esfuerzo consiste en realizar los protocolos que para semáforo rojo determina el Gobierno Federal y si ello logra parar la cadena de contagios, concluidas las dos semanas, se podría ampliar horario de actividades a las 10:00 P.M.

David Anaya Cooley anunció que trabajarán de manera conjunta con autoridades municipales, fuerzas armadas, civiles y con sociedad civil en cuatro acciones importantes: filtros de revisión, llamadas al 9-1-1, cumplimiento de protocolos y vigilancia del cierre de las actividades a las 8:00 P.M.

El gobierno municipal de Hermosillo se suma a la estrategia emergente para mitigar el COVID-19 y llamó a la corresponsabilidad social para reducir la movilidad. 


Más información en esta sección ..

Opiniones