• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

 Bomba a las fuerzas armadas

Hilario Olea /




Nota publicada: 2020-10-16

Corren Rumores

 

Bomba a las fuerzas armadas

 

Hilario Olea

 

DETIENEN A CIENFUEGOS… La nota principal de todos los diarios, portales y noticieros el día de ayer sin duda fue la detención del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Como saben, fue un operativo de la DEA en el aeropuerto de Los Angeles, California, donde lo arrestaron justo cuando llegaba de la Ciudad de México. Como no se ha dado un comunicado oficial o una conferencia de prensa, se especula que  esta detención forma parte de la llamada “Operación Padrino” y la orden de captura la liberó la Corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, bajo cuatro cargos  que tienen que ver con delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Esto, sin duda, cimbró toda la estructura militar del país, porque puede ser la punta del hilo de una trama mayor y al mismo tiempo darle la oportunidad a la presidencia para hacer una limpia en el sistema castrense del país.

 

INVESTIGACION O PITAZO… Ya se supo que esto fue resultado de la llamada Operación Padrino, que fueron muchos meses y hasta años de vigilar al general Cienfuegos, conocido como Zepeda o el Padrino. Se dice que tienen audios, textos y videos de su celular.   Los delitos son muy duros, porque incluyen la fabricación,  importación y distribución de cocaína, metanfetamina y mariguana. Además del lavado de dinero. El operativo fue totalmente reservado porque cuando menos el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera que aquí en México no se había investigado. Y claro, los americanos sospecharon que compartir esto con el gobierno mexicano era correr el riesgo de un pitazo.

 

MUCHOS CLAROSCUROS… En este asunto hay muchas lagunas que no se alcanzan a llenar en forma tan simple. Desde luego que los gringos no se animarían a una detención de este nivel si no tuvieran todas las pruebas en la mano.  Sin embargo, la pregunta es porque el Departamento de Defensa de Estados Unidos estaba ignorante de lo que supuestamente movía el general Cienfuegos. Lo mismo que otros gobiernos, como el francés que le otorgó la Legión de Honor. El mismo ejército americano le hizo un homenaje donde fue condecorado y además se armó un desfile en su  honor.  El ejército americano con todo su sistema de inteligencia o la CIA que vigila todos los gobiernos del mundo, ¿No sabían nada?  Ahí es donde está lo raro. A lo mejor, la realidad es que se volvió un socio incómodo y ya saben como se las gastan.  Ahora a esperar más información sobre este escándalo que es otro anillo para el dedo del presidente. A este paso le va a ganar a Tom Brady en su colección de anillos.

 

TRISTE NOTICIA… Muy triste y lamentable noticia el fallecimiento de nuestro amigo Juan Pedro Robles, un personaje que sin duda marcará historia en la comarca periodística  y política de Sonora. Integrante de una clika de hermanos junto con Ernesto Gándara y la banda de la Plaza Zaragoza donde estaban Martín Vizcaíno y Gilberto Gutiérrez.  Desde joven fue inquieto y sobresaliente para su edad. Nos tocó trabajar juntos en Primera Plana. Primero en venta de publicidad, pero no pudo aguantar el olor de la política y se volvió un excelente analista político. Después un enorme operador de medios. Recorrió la senda del triunfo y las derrotas con su hermano Ernesto Gándara. Formó una muy bonita familia con Ana Dolores y sus hijos.  A pesar de que como adversario era temible, como amigo era incomparable. Firme en sus convicciones, supo enfrentar muchos obstáculos y vencer a muchos adversarios, a los que al tiempo convirtió en amigos.  Lamentablemente esta lucha contra el Covid no la pudo vencer, pero queda el enorme esfuerzo  que puso para vivir. Siempre luchando hasta el último momento.  Eso recordaremos de nuestro estimado Gordo.  Hasta siempre, amigo Juan Pedro.

 

EL ISAF Y SU CHAMBA … Muy interesante la reunión del Grupo Contra Punto Diez de periodistas con el auditor mayor del Instituto Superior Auditoría y Fiscalización, Ramón Moya. Desde luego que se platicaron de muchas cosas en el tema de la fiscalización y transparencia del gobierno estatal y ayuntamientos.  Salió a relucir el caso de Rosario Quintero y el asunto de los vales clonados de gasolina. Y contra lo que esperábamos escuchar,  nos dijo que en la auditoría forense que se hizo salieron bien librados. Que no había tal fraude.  Vaya, pero aceptó que es posible que para la población haya otra percepción. Así mismo  todo lo que tienen que revisar en los diferentes niveles de gobierno.

 

NUEVAS REGLAS… Algo interesante, a pregunta concreta, fue como vigilan que no se inflen precios.  Reconoció que a principios de este gobierno estatal no había reglas para impedir que  hubiera discrepancia en los productos y servicios que se contrataban. Pero a partir del 2018 se aprobó un nuevo ordenamiento.  Dio un ejemplo  en el 2017 se revisaron 300 mil facturas. Y en el precio de un saco de cemento  había diferencias de 170 a 300 pesos saco. En el 2018, fue de 178 a 390 en algunos casos. Aquí se hicieron los ajustes, y en el 2019 fue de 190 a 204.  Las razones que daban era el financiamiento de las empresas y lo tardado en pagarles. En el decreto para presupuesto 2020  se incorporó un capítulo especial establece que las dependencias no pueden comprar por arriba de los precios que establezcan la Secretaría de la Contraloría.  Se hizo una reducción de más de dos mil productos a  800 . Lo que significó un Ahorro de 220 millones de pesos.  Limitaron  productos que ya no podían comprarse y limitando el precio máximo a comprar.

 

SE ARRANCO… Para que ya no queden dudas y antes que estén como Morena en una lucha interna, Dante Delgado se dejó venir a Sonora y en un evento aquí en Hermosillo, y con la propia María Dolores del Río ahí presente, destapó oficialmente a Ricardo Bours como candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano.  Con esto se acaban dudas.  Ma. Dolores se disciplinó  cuando menos en público. Ahora, seguramente tendrán que llevar a cabo una operación cicatriz y un reparto equitativo de posiciones.  En este momento Ricardo aparece en cuarta posición  en todas las encuestas, pero ahora ya candidato destapado oficialmente puede comenzar a escalar.  Ya puede invitar a externos a que lo acompañen en esta aventura.  Veremos, pero creo que se va a poner bueno.

 

En fin, lo bueno que es sabadito y les recuerdo que hoy es cumple de don Hilario Olea Fontes, alias el Negro. Tiene unos menos de los que aparenta, Si lo ve felicítenlo, como quiera que sea es gente, cuando menos por parte de madre. Ah, y no olviden lo que decía el Ratón Oceguera, el que esté libre de pecado, que pida fiado. Sale.

 



Más información en esta sección ..

Opiniones