• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Tips para tomar clases en línea de manera segura

Excelsior /




Nota publicada: 2020-10-15

Ciudad de México, 15 de octubre de 2020.- Para la mayoría las clases virtuales son algo nuevo y el desconocimiento del uso de las herramientas tecnológicas podría vulnerar a los alumnos, maestros y padres de familia. 


Delitos como extorsión, fraude, suplantación de identidad, acoso o bullying, son algunos de los riesgos.


Ante ello, la policía cibernética de la Ciudad de México emite algunas recomendaciones para evitar ser víctima de los delincuentes durante las clases en línea. 


ALUMNOS

El mal uso de las tecnologías de información y comunicación pueden poner en riesgo tu integridad.

Verifica la configuración de la webcam.Prepara el entorno y evita distracciones durante tus sesiones. Ante cualquier duda es mejor preguntar a tus padres o maestros. No compartas los enlaces de tus videoconferencias o de tus portales.Evita compartir contenido inadecuado durante tus clases.Si detectas que alguien está compartiendo contenido inadecuado da aviso a tus padres o profesores. 


Maestros

Para tener el control del alumno es importante que domines las herramientas que utilizarás en las clases, de esta manera se disminuye el riesgo de que los niños o adolescentes compartan contenido inapropiado o que Petronas ajenas ingresen a la conferencia. 


Tener presente el listado de alumnos con datos corroborados. Solicita a los alumnos que se identifiquen con nombre y primer apellido.Coordina con los padres de familia la supervisión de actividades de los alumnos. Familiarizarse con la plataforma ayudará a: Tener el control sobre el ingreso de los asistentes.Controlar los micrófonos. Verificar el uso compartido de la pantalla. Detener el video cuando sea necesario.
 

PADRES

Es importante que los padres de familia ayuden con el aprendizaje de los niños y adolescentes a fin de prevenir posibles riesgos en la red. 

Mantener contacto directo con las autoridades escolares ante cualquier anomalía. Establecer los tiempos de conexión para tareas y uso personal. Verificar la seguridad de las conexiones WiFi, actualizar antivirus controles parentales. Supervisar las clases poniendo énfasis cuando éstas sean a través de plataformas remotas (Zoom, Teams, Meet, etc.)Crear un correo electrónico para uso escolar que pueda monitorizar constantemente. Reforzar los lazos de confianza con los hijos.Se recomienda a los padres de familia crear un espacio o zona de estudio sin distracciones, con las computadoras y/o televisores en un lugar visible y sin contraseñas; supervisar las actividades y tareas; y estar en constante comunicación con los profesores.


Más información en esta sección ..

Opiniones