• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Así responden las empresas ante prohibición de venta de quesos y yogures

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2020-10-14

La Secretaría de Economía (SE), con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ordenó la prohibición inmediata de la venta de diversos quesos y yogures de marcas como Danone, Fud, Nochebuena, Zwan, Lala y Philadelphia.

De acuerdo a la dependencia, la medida se dio como resultado de que algunos productos denominados como “queso” y “yogur natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

Danone, una de las compañías señaladas por adición de azúcares y el incumplimiento con el contenido mínimo de leche, aseguró que la sanción se da de forma extemporánea, pues la multinacional ya había realizado observaciones a la etiqueta de dos de sus productos (Benegastro Yoghurt sabor natural y Danone Yoghurt Bebible sabor Natural), que fue solventada el 1 de octubre por medio del nuevo etiquetado de alimentos.

“Dicha solicitud de inmovilización de producto es extemporánea, debido a que la información en las etiquetas de los productos señalados ya fue modificada y esta situación fue oportunamente hecha del conocimiento de las autoridades”, apuntó Danone.

Por su parte, Grupo Lala dijo estar en contacto permanente con las autoridades correspondientes y explicó que “en relación con la información dada a conocer sobre uno de nuestros productos, el Queso Manchego Deslactosado Rebanado de 400 gramos, Grupo Lala señala que el producto es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018de queso”.

Mediante un comunicado, la compañía refirió que las observaciones realizadas por la Profeco en cuanto a la señalización del país de origen del producto, es un “tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma”.

En este sentido, Mondelēz México, fabricante del queso Philadelphia, aseguró que la decisión de las autoridades gubernamentales en torno a la venta de sus productos “está totalmente infundada” y “daña la reputación de nuestra marca”.

Esta compañía dijo que “la orden de la autoridad se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: ‘Reducido en grasa’ y ‘Normal’ por lo que NO involucra ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia, comercializado en nuestro país”.

Además, aseguró que mantendrá un “diálogo cordial” con las autoridades y lamentó que no se notificó de manera oportuna el inicio del procedimiento administrativo de dicha orden.

“Lo más relevante es que contamos con evidencia mediante la cual el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó a nuestro producto, validando con ello su cumplimiento normativo”, expresó.

Mientras que Fud mencionó que todos los quesos de la marca son productos 100% lácteos, por lo que toda su grasa proviene de la leche de vaca.

“El comunicado de las autoridades se refiere exclusivamente a la declaración de ingredientes de cuatro presentaciones de queso Fud (Fud Panela 200 gramos, Fud Panela 400 gramos, Fud Panela rebanada cuadradas 300 gramos y Fud Cuida-t+ Queso tipo manchego rebanado 140 gramos), los cuales cumplen con lo establecido por la normatividad”, añadió.

fuente: https://www.forbes.com.mx



Más información en esta sección ..

Opiniones