• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

¡El avión! Aquí con ella

Hilario Olea /




Nota publicada: 2020-09-14

Corren Rumores

 

¡El avión! Aquí con ella

 

Hilario Olea

 

HOY ES LA VACILADA…Se imaginan como se va a contar dentro de seis o diez años el caso de la no rifa del avión sin avión.  Cuando, eso esperan muchos, no haya mañaneras que impongan versiones aunque sean falsas. Seguramente no tendrá el adjetivo  que esperan, porque algunos se atreverán a decir que fue un fraude. Otros, que fue una ocurrencia presidencial más.  Lo que sea, hoy veremos el final  y seguramente se anunciará a eso del mediodía que por un milagro portentoso de repente salieron compradores de la nada y se llevaron el resto de los cachitos.  Lo que no se podrá explicar cómo es que se hizo una rifa usando recursos del gobierno para comprar boletos y entregarlos al mismo gobierno. Se va a rifar un avión que se seguirá debiendo porque apenas salió para pagar los premios. Y nos seguirá costando en intereses y mantenimiento. El peor negocio de todos y a costilla de los mexicanos. Ah, y el avión seguirá guardado.

 

BAJA EL CERO…En la mañanera del lunes el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a  un día de la rifa solo se había vendido el 69% del total, y eso de vendido con asterisco, porque mucho dinero fue aportaciones a wewe de los empresarios premiados con obras, compras obligadas de empleados de gobierno y hasta de los militares. A eso, sumen la aportación de la Fiscalía General de la República de 500 millones productos de bienes asegurados, recurso que no puede destinarse para ese fin, pero quien levanta la voz.  En términos reales, tal y como lo informó la Lotería Nacional, para finales de junio apenas se habían vendido el 25% y no salían más, hasta que los obligaron a comprarlos. Es más ni los militantes de Morena lo habían hecho, porque hasta finales de agosto y principio de septiembre comenzaron a presumir el haber adquirido cachitos. O sea, antes se habían hecho chombitos y se ve que les hicieron manita de cochi.

 

¿Y LOS 30 MILLONES?... En Sonora hubo un caso que resultó una bofetada de realidad al gobierno padrecista. Cuando alguien muy creativo, ingenioso y seguramente la última cheve en estadio en materia de imagen pública, se le ocurrió hacer un monumento al acueducto del Novillo, que se conoció como el monumento al Tubo, bajo el argumento, según dicen, de que le ofrecían la seguridad al gobernador en turno de que lo menos tendría 300 mil firmas de apoyo. Y ya saben la triste historia, salió al revés, fueron puras mentadas.  Bueno, ahora con lo de la rifa del avión casi estamos seguros que algún adulador le aseguró al presidente que rifar el avión era pan comido de los 30 millones de votos obtenidos fácil sobrarían quienes comprarían los cachitos. Pero, el problema y se olvidan de esto en Morena, que muchos de esos votos fueron de castigo contra el PRI y el PAN, y no a favor del candidato guinda.  Y miren, con esto se comprueba.

 

YA LA HICIMOS…Como hemos señalado, el presidente López Obrador tienen una enorme habilidad para mostrar el vaso medio lleno y no medio vacío. En lugar de lamentar el fracaso en la venta de boletos de la rifa del avión sin avión, presumió en la mañanera que ya se habían vendido los cachitos suficientes para pagar los premios.  O sea, que están tablas.  Claro,  que no dijo que dos terceras partes fue dinero de gobierno. Es como si uno hiciera una rifa y se vendiera a si mismo todos los boletos.  Vaya, que éxito de rifa.  En fin,  ya me comen ansias para ver quien se saca los premios. Ah, los boletos regalados a los hospitales Covid recuerden que no son para los médicos, porque si sale alguno premiado el dinero será para el hospital.  No se alboroten.

 

EXTRAÑA VARA DE MEDIR…Llama la atención la postura de las autoridades federales frente al grave problema que enfrentan cinco planteles del Cobach que están en riesgo de cierre por falta de apoyos federales. Su argumento es que se establecieron en el 2016 sin autorización de la SEP y  el gobierno de Sonora tuvo que hacerse cargo del respaldo económico en tanto llegaba el presupuesto federal.  Lo curioso, o perverso, del caso es que en esta misma situación se encuentran algunas de las universidades gansito que sin tener validez sus estudios comenzaron a operar y con becas para todos los estudiantes. Ahora, por un mero trámite burocrático más de 1,500 estudiantes se quedarán sin estudiar preparatoria o cuando menos en esas escuelas. Creo que por ahí escuchamos eso de primero los pobres, pues deberían predicar con el ejemplo.

 

ULTIMO AÑO… Este domingo 13 de septiembre se cumplió el quinto año de la toma de protesta de la gobernadora Claudia Pavlovich, y tal como algunos colegas columnistas lo anticiparon, ya comenzó la guerra sucia en su contra para ver si le bajan las calificaciones.  Según leímos, el aspirante de Morena, Alfonso Durazo, se había comprometido a jugar limpio. Y los misiles de lodo que vienen desde su lado alguien los debe haber autorizado.  Es muy posible que sea producto de los queda bien, porque sabemos que Alfonso anda operando pero la estructura electoral, con brigadas de médicos para la sierra, con grupos de chavos en las colonias.  Pero sería bueno que no inicie esta guerra de pasteles porque todos van a salir chisipiados.

 

ULTIMO GRITO…Por cierto, hoy la ceremonia del Grito quedará para la inmortalidad como tantos otros comenzando por de Alvaro Obregón y el ¡Agáchate Fernanda! Hoy será un grito virtual por motivos de la pandemia, por lo que será una ceremonia diferente de un año singular. Obviamente que a la gobernadora Claudia Pavlovich le queda la satisfacción que si no es por el coronavirus hubiera dado el grito desde balcón de palacio sin problemas. A diferencia de Guillermo Padrés que tenía que llevar acarreados y pasar por televisión gritos anteriores para que no se oyera la rechifla y las megamentadas.  Pero  bueno así cierra un ciclo, porque la próxima ceremonia será encabezada por la nueva o nuevo gobernador.

 

En fin, en tanto nos preparamos para la comida mexicana,  recuerden lo que decía el Perico Mondragón,  como México no hay dos, porque si hubiera, también se lo acaban. Sale.



Más información en esta sección ..

Opiniones