• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Alistar regreso a educación presencial, exhorto de Congreso local

Mauricio Rodríguez /




Nota publicada: 2020-09-14


Hermosillo, Sonora.- Ante la reanudación de actividades cotidianas en esta nueva normalidad, derivada del semáforo amarillo por la contingencia del COVID-19, los integrantes de la LXII Legislatura se pronunciaron porque las autoridades prevean, con la mayor cautela e información de salud, la educación presencial en las escuelas del Estado.

Mediante Acuerdo con exhorto dirigido tanto a la Gobernadora del Estado como al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, los legisladores locales les piden considerar que se sume a la estrategia implementada en este ciclo escolar 2020-2021, una instancia o jornada para mayor difusión y atención de dudas y problemáticas que se presenten, principalmente de grupos vulnerables y de quienes aún tienen dificultad para acceder a la educación en las alternativas presentadas.

La diputada María Magdalena Uribe Peña, presentó esa iniciativa con punto de Acuerdo, quien expuso ante el Pleno que muchas actividades laborales y recreativas se han programado para brindar servicios, como tiendas, gimnasios y cines, excepto la educación.

“En este contexto, todo Sonora se reactiva ante la nueva normalidad, con excepción de la educación, motivo por el cual considero importante y oportuno, en el presente exhorto para el Gobierno del Estado, ir previendo esta observación que ya se hace de esta situación con la mayor cautela e información de salud, por el cuidado de nuestra niñez y juventud de Sonora”, aseveró.

En Sonora, con el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en el nivel básico, el cual con motivo de la contingencia generada por el COVID-19 se realiza “a distancia”, es un reto muy difícil por ser una situación que nunca se había vivido, y aunque la estrategia implementada por la SEC inició en tiempo y forma el 24 de agosto, desde su inicio se han presentado dudas y diversas problemáticas, tanto por familias de los estudiantes como por los mismos docentes, dijo Uribe Peña.

La propuesta recibió el apoyo en el Pleno de diversos legisladores. El diputado Filemón Ortega Quintos sostuvo que se trata de algo que ha escuchado de viva voz y los reclamos en su distrito por fallas en la señal para las clases virtuales son constantes, de manera que la postura manifestada en el Acuerdo debe tomarse positivamente y llegar a la población en general.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes afirmó que se requiere urgentemente planear y pensar en el regreso de los estudiantes a las escuelas, ya que un niño no se forma y no se educa integralmente en la casa, además de que las madres de familia y los maestros están inquietos, mientras al estudiante se le deja incompleto en su formación porque no convive, no se relaciona y porque lo que lo educa es esa diversidad.

“Estamos obligados como Congreso a pensar en el regreso; no está diciendo la diputada ni yo que ya lo hagamos, pero cuando ya tengamos que tomar la decisión, ¿no tenemos los recursos allá?, ese será un tema delicado a revisar para ver cómo sí los niños regresen a su educación, a su escuela. Ese es el compromiso profundo de los tres últimos tres renglones de un punto de Acuerdo que nos parece sumamente importante”, externó.

También hicieron uso de la voz para apoyar la iniciativa, las diputadas Gricelda Lorena Soto Almada y María Alicia Gaytán Sánchez, así como los diputados Miguel Ángel Chaira Ortiz, Rodolfo Lizárraga Arellano, Lázaro Espinoza Mendívil y Carlos Navarrete Aguirre.


Espinoza Mendívil propuso y fue aprobado, adicionar al Acuerdo un segundo punto que dice lo siguiente: “Que el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, mantenga los recursos que fueron aprobados por este H. Congreso en el paquete presupuestal 2020, con el objeto de que pueda hacer frente a todas las adversidades educativas que se están suscitando”.


Nueva Ley de ciencia, tecnología e innovación

Una nueva Ley de ciencia, tecnología e innovación aprobó el Pleno de la LXII Legislatura, normatividad que se considera de vanguardia en la materia porque toma en consideración las condiciones que prevalecen en los campos científico y tecnológico en el Estado, para atender las necesidades reales que demandan los sonorenses.

Con la entrada en vigor de esta norma jurídica, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, quedará abrogada la Ley 78, de fomento a la innovación y al desarrollo científico y tecnológico del Estado de Sonora, aprobada en 2007.

La Comisión de Ciencia y Tecnología presentó en segunda lectura el dictamen basado en una iniciativa de la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, quien dio a conocer se trata de una legislación más acorde a la realidad que se vive en el Estado, por tomar en consideración más de una década de desarrollo que han vivido los sonorenses en esta materia.

Responde asimismo al precepto establecido en el párrafo décimo segundo del Artículo 3° de la Constitución Federal, el cual dispone que los planes y programas de estudio que se imparten en todas las escuelas del país y de las entidades federativas, deben incluir, entre otros elementos, el conocimiento de las ciencias, la tecnología y la innovación, con lo que la Carta Magna reconoce que este tipo de conocimientos forman parte indisoluble del derecho humano a la educación.


Otro de los considerandos establece que las disposiciones que fueron puestas a la consideración de los integrantes de esta Comisión de Ciencia y Tecnología, a través de la iniciativa materia del dictamen, fueron debidamente analizadas por diversos investigadores del COECYT, del Instituto Tecnológico de Guaymas, de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, del Colegio de Oceanólogos, de El Colegio de Sonora, de la Universidad Estatal de Sonora, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., y de la Universidad de Sonora.


La dictaminadora consideró muy valiosas dichas aportaciones, ya que enriquecieron el proyecto de ley, lo que da certeza a los diputados que la integran de que se trata de un resolutivo positivo que fue debidamente socializado. La Ley consta de 68 artículos, divididos en seis títulos con sus respectivos capítulos.



Más información en esta sección ..

Opiniones